Crece un 43% el importe rescatado de los planes de pensiones por los parados

- Unas 100.000 personas sin empleo recurrirán este 2012 a esos fondos

MADRID
SERVIMEDIA

Los parados sin prestación por desempleo recuperarán unos 500 millones de euros de sus planes de pensiones este ejercicio 2012, lo que supone un incremento de casi el 42% en comparación con el ejercicio anterior.

Así lo explicó este lunes el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, quien señaló que esta evolución responde a que la “situación está cambiando para peor, no para mejor”.

En 2010 unos 72.000 parados sin prestación tiraron de sus planes de pensiones para conseguir recursos, por unos 320 millones. En 2011, fueron 82.000 personas por importe de 350 millones, y para el presente ejercicio se estima que la cifra alcance los 500 millones de euros, con algo más de 100.000 personas.

Desde Inverco destacaron que la situación económica hace que los parados sin prestación tengan que recurrir a su plan de pensiones, algo que suele ser "la última opción".

Según Rabadán, “estamos contribuyendo mucho a la solución del problema de los parados” pues, “aunque no son cifras muy significativas para ellos, sí lo son para los planes de pensiones”.

“500 millones de euros es una cifra muy importante”, dijo el presidente de Inverco, quien recordó que una persona cuando se le acaba la prestación por desempleo “automáticamente puede pedir el importe del plan de pensiones”.

Además, explicó que ahora se va a poner en marcha un nuevo supuesto para poder recuperar los fondos del plan de pensiones, que es el caso del desahucio.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2012
BPP/gfm