Salud Mental

Un 28% de los menores “se autolesiona” en España, según un grupo de investigación de la URJC

Madrid
SERVIMEDIA

Un 28% de los menores en España “se inflige lesiones”. Un dato que presentó este martes el grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que se inscribe en el Proyecto ‘Safer Internet Centre Spain 3.0’ del Ministerio de Ciencia e Innovación y del SIC-Spain 3.0, financiado por la Unión Europea.

Este equipo de investigadores ultima los preparativos del ‘II Congreso Internacional de Menores y Medios Sociales: Gestión y representación del dolor y las autolesiones’ que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de forma ‘online’.

“En los últimos años, las autolesiones han ascendido entre los menores de forma alarmante y, además, es una realidad que los jóvenes consumen y crean contenidos en las redes y en las plataformas de intercambios de vídeos sobre su sufrimiento y, concretamente, sobre autolesiones”, advirtió en un comunicado la directora del congreso, Esther Martínez Pastor.

Este evento pretende abordar “una dura realidad”, ya que algunas estadísticas indican que en Europa los porcentajes de menores que se autolesionan se sitúa entre el 17% y el 38%. De modo que la media española se acerca a la europea con una incidencia del 28%.

De otro lado, con el regreso a las aulas, tras el confinamiento en 2020, las autolesiones en adolescentes se incrementaron un 246,2% respecto al año anterior, según apunta el ‘Informe de la Fundación ANAR 2020'.

A lo largo del congreso la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del congreso, Esther Martínez Pastor, reflexionará sobre el abordaje que los periodistas hacen sobre este tipo de noticias. “Creemos que es necesario visibilizar qué son las autolesiones en menores, por qué lo hacen y cómo se representan en los medios de comunicación”, dijo. Para ello, es necesario “una mirada multidisciplinar sobre el tema”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
AOA/gja