Seguros

El 28% de los siniestros en el seguro de embarcaciones de recreo se deben a choques o hundimientos, según Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

Los incidentes que motivan el 28% de los siniestros en los seguros de embarcaciones de recreo se deben a hundimientos o choques, seguido por daños a terceros provocados por colisiones, que se producen sobre todo en el amarre (12%), según un informe de Mapfre.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Tendencias de presente y futuro en el seguro de embarcaciones’ sobre el seguro de embarcaciones de recreo presentado este jueves por Mapfre en el marco de la Copa del Rey Mapfre en Palma, de la que la aseguradora es el principal patrocinador, y con datos de su cartera.

Mapfre también subrayó el peso de los siniestros que necesitan remolque, motivados principalmente por averías o defectos de funcionamiento de motor y por fallos en las baterías; aunque también se producen remolques por rotura de hélices o timón causados por golpes con redes, rocas o el fondo marino.

Según las estimaciones de Mapfre, el 7% de las pólizas tendrá un incidente al año con un coste promedio de 4.000 euros.

Mapfre cuenta con cerca de 30.000 pólizas contratadas y una cuota de mercado del 21% en España en el ámbito del seguro de embarcaciones de recreo, de los que el 80% son particulares y el 20% restante son empresas de chárter.

Basándose en este conocimiento, el perfil de la embarcación de recreo más frecuente sería, por antigüedad media del casco, en torno a los 16 años, pues hay que tener en cuenta que la dinámica habitual del sector es que las embarcaciones nuevas se introduzcan en el mercado a través de las empresas de chárter, que las explotan entre cinco y 10 años, y después pasen al mercado de particulares.

Por tipo de embarcación, el 70% son barcos a motor y cerca del 30% barcos de vela, de acuerdo con los datos de Mapfre.

La sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial y la electrificación se imponen como las principales tendencias en el ramo de las embarcaciones de recreo, según el informe.

El ocio náutico se concentra principalmente en dos periodos en España: la Semana Santa y unos 20 días durante el verano. De ahí que las empresas de reparación tengan un exceso de demanda en esas fechas que no llegan a cubrir, dejando sin servicio a muchas personas, según explicó Mapfre.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
DMM/mmr