Gallardón reitera que las maltratadas no pagarán tasas ni abogado ni procurador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró hoy que las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago de tasas judiciales, al tiempo que destacó que tampoco deberán hacer frente al coste de abogado y procurador.
Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, antes de participar en la clausura del congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo mayoritario entre los jueces españoles.
Antes de clausurar este congreso, el ministro fue preguntado por el hecho de que el PSOE haya asegurado que es “muy grave” que las mujeres víctimas de malos tratos estén siendo obligadas a pagar tasas de 300 euros para poder divorciarse de sus maltratadores.
A este respecto, el ministro dijo que ya anunció en el Congreso “que frente a la petición del PSOE, que era excluir a las víctimas de violencia de género únicamente de las tasas, la propuesta del Gobierno es mucho más ambiciosa, ya no solamente no solamente estarán exentas de tasas, sino que estarán también exentas del pago de abogado y procurador”.
El titular de Justicia explicó que esto será “consecuencia” de que las mujeres maltratadas van a ser incluidas “entre los beneficiarios de la justicia gratuita”.
Por este motivo, el ministro concluyó que “la petición del PSOE nos parece loable, pero nos parece insuficiente”. “Creemos”, indicó, “que a las víctimas de la violencia doméstica no solamente tienen que estar exentas del pago de tasas, sino que también deben estar exentos del pago de abogado y procurador y eso es lo que aprobará el Gobierno cuando apruebe la Ley de Justicia Gratuita”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2013
NBC