Aznar: “Georgia debe ocupar un lugar relevante en el futuro de Europa”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, pidió hoy que Georgia ocupe "un lugar relevante en el futuro de Europa y de la comunidad atlántica”, ya que, “el fracaso de cualquier democracia en cualquier parte del mundo pone en peligro la causa de la libertad”.

Aznar lanzó este mensaje durante la conferencia "20 años después de la caída del Muro" en la Universidad Ilia Chavchavadze, donde minutos antes fue investido doctor honoris causa.

Aznar hizo hincapié en el papel de Europa y la OTAN, que “deberían diseñar una política de apoyo a la democracia, la independencia, y la integridad territorial de Georgia”.

A su juicio, “si Europa y la comunidad atlántica quieren ser fieles a sus principios y a sus compromisos, deberán permanecer al lado de esta joven democracia, de esta nación de amplia trayectoria”.

“Georgia ha conseguido poner en marcha una democracia y una economía real de libre mercado. Éste es el camino del éxito y en él debe perseverar”, aseguró Aznar en la Universidad Ilia Chavchavadze, según informó la Fundación FAES en un comunicado.

Aznar indicó que las “sociedades tolerantes donde impere el Estado de Derecho y el respeto a las minorías” y rechazó la creación de estados homogéneos basados únicamente en etnias o religiones porque “va en contra de la idea de Europa”.

En su viaje a Georgia, Aznar visitó el asentamiento de Tserovani, donde viven varios miles de los más de doscientos mil desplazados internos de Osetia del Sur y Abjazia, y tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con algunos de sus habitantes.

Zurab Pololikashvili, ministro de Desarrollo Económico, y Lash Gotsiridze, secretario de Estado del Ministerio de Infraestructuras y Desarrollo Global, acompañaron a Aznar durante la visita.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
PAI/jrv