Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford, Premio Fronteras del Conocimiento BBVA en Ciencias Básicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford han sido los ganadores del Premio Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Ciencias Básicas, según anunció este martes en rueda de prensa Theodor W. Hänsch, presidente del jurado.

El jurado ha decidido conceder este galardón a Daubechies y Mumford por sus trabajos en teoría matemática, "que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la comprensión de datos hasta el reconnocimiento de patrones".

Nacida en Bélgica en 1954, Ingrid Daubechies se doctoró en Física, aunque rápidamente pasó al campo de las matemáticas. Ha sido profesora en los departamentos de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Princeton, y en enero de 2011 se trasladó a la de Duke, donde realiza el mismo trabajo.

Daubechies es la primera mujer que ha sido nombrada presidenta de la Unión Matemática Internacional, cargo que ostenta desde 2011. Es conocida especialmente por su trabajo con ondas de compresión de imágenes.

Por su parte, David Mumford Nació en Inglaterra en 1937, siendo conocido sobre todo por sus trabajos en geometría algebraica y por sus estudios sobre el reconocimiento de las formas. Actualmente es profesor en el departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Brown, aunque ha realizado una importante carrera en la Universidad de Harvard.

Entre los diversos premios que ha recibido a lo largo de su vida, Munford fue distinguido con la Medalla Fields en 1974 y el Premio Steele en 2007, otorgado por la Sociedad Matemática Americana. Además, fue presidente de la Unión Matemática Internacional entre los años 1995 y 1999.

Ambos afirmaron sentirse "muy complacidos" por la concesión de este premio, que supone "un honor" y es "muy importante" en su carrera.

A través de conferencia telefónica, Mumford reconoció que los matemáticos no han hecho el mejor trabajo posible para explicar su labor a la gente. "No tenemos aceleradores de partículas, sino una pizarra y una tiza", bromeó.

En ese sentido, Daubechies añadió que la opinión pública no siempre está al tanto de que lo que utiliza de forma cotidiana se basa en las matemáticas, pero sí disfruta del pensamiento matemático. Prueba de ello, dijo, es que los periódicos publican gran número de juegos basados en las matemáticas, cosa que no harían si a la gente no le interesara el pensamiento matemático.

Respecto a la enseñanza de las matemáticas, Mumford subrayó que sería mejor enseñar matemáticas más específicas en lugar de más abstractas. En su opinión, sería mejor explicarles a los estudiantes las matemáticas aplicadas a las finanzas o a la informática como escalones para llegar a algo más abstracto.

Finalmente, ambos coincidieron en que las ciencias públicas y las aplicadas son "caras de la misma moneda", por lo que resulta "desafortunada" la divergencia. "Tienen que estar juntas. Los de un lado tenemos que apreciar al otro", resaltó Daubechies.

Finalmente, la profesora belga destacó el gran nivel que tienen los matemáticos en España, especialmente en el campo del análisis de armónicos.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
JCV/gja/jbm