Canal+ ve difícil mantener su oferta si sigue la piratería

- Álex Martínez Roig: “La situación es tremenda”

MADRID
SERVIMEDIA

Canal+ ve “díficil” seguir ofreciendo a los abonados unos contenidos de calidad en televisión de pago como en la actualidad si la piratería sigue con la presencia que ahora tiene en España.

Lo dijo hoy su director de Contenidos, Álex Martínez Roig, durante la presentación de las novedades del canal para este año.

“Intentamos dar una oferta legal potente, pero tenemos la sensación de estar un poco solos en la lucha contra la piratería”, señaló. “Para nosotros, la situación es tremenda. O se normaliza pronto una oferta legal, donde el espectador acepte el juego y dejen de buscarse recovecos en Internet, o, si no, esto es díficil de mantener con los niveles de calidad y exigencia que tenemos”.

Entre los contenidos más codiciados por la piratería audiovisual están las series, el cine y el fútbol, que son los tres pilares en los que Canal+ sustenta su modelo de negocio. El canal participado por Prisa, Mediaset y Telefónica se ha hecho con los derechos de las principales competiciones deportivas (entre ellos el mejor partido de la Liga cada domingo, la Champions League de los miércoles o la NBA), las series de más tirón en Estados Unidos y el cine de estreno. Sin embargo, pese a la Ley Sinde y la anunciada comisión antipiratería, las webs ilegales de descarga y visionado en ‘streaming’ de partidos de fútbol, series y películas siguen campando a sus anchas en la Red. Mientras, Canal+ ha tenido que hacer un fuerte desembolso por los derechos de la Liga y la Champions, acelerar el estreno de los títulos más codiciados de series casi de forma simultánea a Estados Unidos, y abaratar considerablemente el precio de su suscripción en los últimos años.

'HOUSE OF CARDS'

Pese a esta competencia de la piratería, Canal+ se ha hecho un hueco importante en Internet con su oferta Yomvi, a la que ya están conectados un millón de dispositivos en España, que han hecho 12,7 millones de descargas, según Martínez Roig.

El de los dispositivos móviles, dijo el directivo de Canal`, “es un mercado que se ha estado resistiendo muchísimo, pero para nosotros es fundamental. Vamos a una televisión cada vez más personalizada y tenemos que competir con la piratería con sus mismas armas: simultaneidad a los estrenos en Estados Unidos y gran oferta”.

Para este año, Canal+ ofrecerá como platos fuertes de su oferta de series extranjeras ‘’House of cards’, protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por David Fincher (‘La red social’, así como las nuevas entregas de ‘Mad men’ y ‘Juego de tronos’. De series nacionales, tiene en producción ‘España en serie’, que estará dedicada a las series españolas de televisión más importantes de la historia.

De fútbol, Canal+ emitirá en los próximos días el primero de los tres choques del 'clásico' Real Madrid-Barcelona que ofrecerá en exclusiva esta temporada, los dos de semifinales de Copa del Rey y la vuelta de la Liga. Con estas y otras grandes citas del deporte rey, el canal hará una apuesta fuerte por la participación de los aficionados en sus cuentas en las redes sociales. Canal+ ha preparado incluso una herramienta para medir el personaje, la acción de un encuentro o una competición que suscite más comentarios en las redes, según señaló Carlos Martínez, director de Deportes.

En la rueda de prensa se le preguntó a los responsables de Canal+ por el futuro del fútbol en abierto. “Estamos destinados a que se dé todo en pago”, dijio Martínez Roig. “El fútbol en abierto es una singularidad que no se da en otro país potente en este deporte. Lo normal es que se emita en televisión de pago, porque es la única manera de que la extraordinaria inversión que hay que hacer tenga retorno”.

En cuanto a cine, Canal+ está centrado ahora en los preparativos de la Gala de los Oscar que tendrá lugar en febrero. Repetirá los especiales de años anteriores y este año presentará como novedad la emisión de la ceremonia con cinco señales simultáneas a través de ‘MultiOscar’.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
JRN