La industria cárnica rechaza el estudio de la OCU por “su falta de rigor y parcialidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) rechazó este martes el informe sobre hamburguesas hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su “falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor”.

Según Anice, la información publicada se basa en afirmaciones subjetivas como “calidad pobre”, “mala”, “aceptable”, producto “poco apetecible”, junto a inexactitudes graves y mala fe a la hora de establecer la valoración.

En este sentido, se afirma, por ejemplo, que “16 de 20 hamburguesas analizadas llevaban sulfitos, un aditivo para evitar las bacterias y mantener el color original de la carne que en grandes cantidades puede provocar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas…”

La realidad, defiende Anice, es que los sulfitos son un aditivo perfectamente regulado en su aplicación a los productos cárnicos y, por lo tanto, se emplean en las cantidades establecidas en la normativa.

Al contrario de lo que se afirma en el informe, los sulfitos decoloran la carne y, por lo tanto, su utilización no tiene razones comerciales sino que se emplean por responsabilidad, para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor, añade.

Asimismo, considera “claramente improcedente” asegurar que su consumo en “grandes cantidades” puede generar problemas de salud, ya que "es evidente que cualquier producto, ingrediente o alimento ingerido en grandes cantidades, por inocuo que pueda ser, puede provocar problemas de salud”.

Anice es la principal asociación empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 800 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, y fábricas de elaborados, jamón curado y productos ibéricos.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
JBM/gja