España propone a Eurocontrol congelar sus tasas de navegación aérea en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha cumplido su promesa a las aerolíneas y ha propuesto a Eurocontrol congelar sus tasas aeroportuarias para 2010, al igual que otros siete países (Bélgica, Macedonia, Chipre, Noruega, Suiza, Eslovenia y Eslovaquia).

En una nota de prensa, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aplaude a los Estados que han congelado o reducido sus tasas pero lamenta que los ahorros derivados de esta medida se perderán por la decisión de los otros 19 países que proponen una subida de tasas en una situación de crisis como la actual.

De hecho, en función de estas propuestas, las tasas de navegación en Europa se incrementarán una media del 2,7% en 2010, lo que según IATA supondrá un coste adicional de 240 millones de euros anuales para las aerolíneas.

Además de los ocho países que proponen congelar sus tasas, otros siete aceptan incluso rebajarlas. Son Portugal, Grecia, Croacia, Moldavia, Malta, Bulgaria y Finlandia.

El resto, un total de 19, las van a subir. Se trata de Armenia, Serbia y Montenegro, Polonia, Rumanía, Hungría, Austria, Turquía, Bosnia Herzegovina, Suecia, Francia, Albania, Reino Unido, Italia, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Alemania, Holanda y Lituania.

Según IATA, aunque el incremento más importante es el 32% propuesto por Armenia, los que tendrán un mayor impacto son el 18% de Polonia, el 17% de Rumanía, el 14% de Austria, el 6% de Francia, el 5% de Reino Unido y el 4% de Italia.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
JBM/jrv