Bankia se planteó nuevas fusiones poco antes de su desplome

- La entidad pagó 4 millones de euros a la empresa de un amigo de Rato

MADRID
SERVIMEDIA

Los antiguos responsables de Bankia, con Rodrigo Rato al frente, llegaron a estudiar posibles fusiones con entidades como Banca Cívica, Grupo Unicaja o Liberbank poco antes de que se destapase el agujero contable de la entidad y se produjese su nacionalización con una petición de rescate público de 19.000 millones de euros.

El presidente del banco de inversión Lazard, Jaime Castellanos, reveló esta operación en su declaración como testigo ante el instructor del ‘caso Bankia’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Castellanos relató que Bankia, tras la frustrada integración con La Caixa a finales de 2011, encargó en marzo pasado a Lazard un informe sobre “alternativas de posibles fusiones”, según señalaron fuentes jurídicas.

El testigo concretó que Bankia aprobó en un Consejo de Administración celebrado el 16 de marzo de 2012 la adjudicación de esta labor de asesoramiento a Lazard por 10 millones de euros. Se estudiaban posibles fusiones con Banca Cívica, Grupo Unicaja y Liberbank. Castellanos explicó al juez que el plan fue finalmente desechado en mayo pasado, coincidiendo con la salida de Rato y con la llegada del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Aseguró que su entidad no llegó a cobrar nada por el asesoramiento.

RELACIÓN CON RATO

El presidente de Lazard también fue interrogado sobre su amistad con Rato y sus relaciones profesionales. Reveló en este apartado que durante la etapa de Rato, Bankia llegó a pagar un total de cuatro millones de euros a Lazard por labores de asesoramiento.

El testigo detalló que el banco de inversión recibió 2,5 millones de euros por aconsejar en la operación de integración de las siete cajas que formaron BFA-Bankia en el año 2010 y otros 1,5 millones por el asesoramiento en la salida a Bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011. En lo referente al proceso de creación de Bankia, Castellanos señaló que no recomendó la integración de Bancaja en el grupo.

En cuanto a la salida a Bolsa, el testigo especificó que su labor se limitó a buscar inversores y colocadores internacionales de acciones. “Los inversores extranjeros eran cuantitativamente pequeños pero era extraordinario que hubiera dada las circunstancias”, afirmó el testigo ante el juez Andreu.

Castellanos se desvinculó por completo del proceso de fijación del precio de la acción, que ha ido devaluándose hasta que la semana pasada se suspendió la cotización de la entidad. El testigo sí que señaló que Lazard no llegó a comprar ningún título.

El juez de la Audiencia Nacional ha pedido al presidente de Lazard que le entregue todos los informes y todas las facturas que la entidad haya realizado para Bankia o para Caja Madrid.

CONFLICTO DE INTERESES

Castellanos no vio ningún tipo de conflicto de intereses en el hecho de que su entidad fuera contratada por Rato a pesar de su amistad y de que el exvicepresidente del Gobierno hubiese trabajado anteriormente para Lazard.

El testigo justificó la contratación de Rato para Lazard a principios del año 2008, tras su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que no intervino en este proceso. Explicó que el exvicepresidente del Gobierno cobraba un millones de dólares anuales (747.118 euros) más una retribución variable en función de su desarrollo. Rato abandonó Lazard a finales del año 2009, justo antes de hacerse con al Presidencia de Caja Madrid.

Castellanos también fue interrogado sobre Paracuga, la sociedad que comparte con Rato. Dijo en este sentido que decidieron montar esta empresa de inversión inmobiliaria por “las inquietudes empresariales que compartían” pero explicó que no llegó a tener ninguna actividad y que en la actualidad se encuentra en proceso de liquidación.

El testigo también reconoció que comparte con Rato y otras personas un local en un centro comercial de Alcorcón. Castellanos dijo que han alquilado el local al Mercadona y que el arrendamiento lo destinan a pagar la hipoteca.

La citación de Castellanos se deriva de la declaración como imputado que Rato prestó el pasado 20 de diciembre. El antiguo presidente de Bankia tuvo que rectificar su declaración ante el juez para reconocer por escrito un día después que sí tenía negocios con Castellanos.

DECLARACIÓN DE GOIRIGOLZARRI

El plato fuerte de las declaraciones de esta semana llegará el jueves, cuando está citado también en calidad de testigo el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El instructor del ‘caso Bankia’ interrogará como testigo el miércoles al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional también había citado para este lunes al ministro de Economía, Luis de Guindos, pero éste comunicó al magistrado que declarará por escrito debido a sus “múltiples obligaciones”.

La declaración por escrito es una posibilidad que la ley otorga, entre otros, a los ministros del Gobierno cuando son llamados como testigos.

El instructor ya ha tomado declaración como testigos, entre otros, al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y a su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Andreu interrogará, además, el viernes, en este caso en calidad de imputados, a los representantes legales de Bankia y BFA. El magistrado cerrará así la ronda de comparecencias. Andreu ya ha interrogado a los 33 exconsejeros imputados en la causa, incluido al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2013
DCD