La ola de frio y nieve registró temperaturas de -13º

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de nieve y frío que ha azotado esta semana a España hizo que los termómetros de Belorado, un pueblo de la provincia de Burgos ubicado en la falda de la Sierra de la Demanda, marcaran -13,1º, el pasado 26 de febrero, mientras que en La Molina (Girona) registraron -12,3º, en el parque nacional de Sierra Nevada, en Granada, el mercurió llegó a los -12º y en Martinet (Lleida) -11,7º, el mismo día, según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A la vista de estos datos, el 26 de febrero fue el día más frío del temporal, aunque ayer, 28 de febrero también se dieron temperaturas extremas en el Puerto de Leitariegos (Asturias), -12,6º, con una temperatura media de -6,8º, en el Puerto de San Isidro (León), -10,8 y -7,8º en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), cuya temperatura media se situó en los -5,5º.

En cuanto a las precipitaciones recogidas, según la Aemet, Barx en Valencia lidera el ranking con 146,6 mm, caídos ayer, seguida de Pego (Alicante), con 114,8 mm. En Lluc (Baleares) se recogieron más de 84 mm y en Tortosa (Tarragona), cayeron 57,2 mm. En Altamira (Cantabria) se superaron lo 76 mm. el 26 de febrero.

La ola de frío también marcó hitos históricos en rachas de viento, ya que en la Isla de Alborán (Almería) se registraron ayer rachas de 131 kilómetros a la hora, mientras que el miércoles, en la Pinilla (Segovia) hubo rachas de 112 kilómetros a la hora, mientras que la 'capital del viento', Tarifa (Cádiz) el aire circuló a 107 kilómetros a la hora y en Estaca de Bares (A Coruña), a 104 kilómetros a la hora.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2013
MAN