Presentan el certificado “Simplit”, que distinguirá a los productos de fácil uso para las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), presentaron hoy “Simplit”, el primer sello que certificará qué productos y servicios son de fácil aprendizaje, uso y acceso para las personas mayores.

El acto de presentación, celebrado en La Casa de América de Madrid, contó con el apoyo del secretario general de Política Social, Francisco Moza, y de la actriz Asunción Balaguer.

Según destacaron en rueda de prensa, el 40% de las personas mayores manifiestan que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades a la hora de diseñar productos y servicios. Por ello, explicaron que “Simplit”, pionero en nuestro país, ha sido creado para garantizar que los productos, ya sean electrodomésticos, móviles o calzado, entre otros; tengan en cuenta la capacidad y las preferencias del consumidor mayor; así como para dar respuesta a las empresas interesadas en el colectivo.

Al respecto, Francisco Moza dijo que este distintivo constituye “una iniciativa que combina la política social y la de consumo para lograr una mejor calidad de vida de las personas mayores y mejorar la situación del mercado”.

Asimismo, resaltó la importancia de que se creen iniciativas como ésta, al considerar que vienen a “dar a los mayores un protagonismo que en la sociedad actual no tienen, a pesar de ser uno de los grupos emergentes de consumo que cuenta con 37 millones de personas en España”.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17% de la población española tiene más de 65 años, y se apunta a que en 2050 este porcentaje se incrementará hasta llegar al 30,8%.

Por su parte, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, destacó que las empresas que tengan en cuenta a los mayores a la hora de diseñar sus productos, “tendrán una ventaja considerable” respeto a sus competidores.

Finalmente, la actriz Asunción Balaguer advirtió de que “debido a las nuevas tecnologías, los cambios pasan rápido y muchas veces un producto avanzado supone un manejo complicado”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
ADG/gja