Transportes

Un 30,8% de los vuelos que salieron en verano desde España lo hicieron con retraso y 446.000 pasajeros pueden ser indemnizados

MADRID
SERVIMEDIA

Un 30,8% de los vuelos que salieron en verano desde España lo hicieron con retraso y hasta 446.000 pasajeros procedentes de estos vuelos tienen derecho a una compensación económica por este motivo.

Así lo precisó este martes AirHelp en un comunicado en el que puntualizó que, entre junio y septiembre, más de 42,8 millones de pasajeros viajaron desde los aeropuertos nacionales, manteniendo la densidad de desplazamientos respecto al año anterior.

A nivel global, casi siete millones de personas podrían reclamar compensación por incidencias en sus vuelos estivales y el 6,5% de esas interrupciones se originaron en aeropuertos españoles.

Vueling es la aerolínea más puntual en España entre las compañías con más operaciones -más de 1.000 vuelos mensuales- y durante los meses de verano, la low cost nacional operó más de 40.000 vuelos con salida desde España, transportando a casi 6,5 millones de pasajeros, de los cuales menos del 18% sufrió retrasos.

Por aeropuertos, teniendo en cuenta sólo aquellos con más de 400 vuelos al mes, Asturias (84,6% de puntualidad) lidera el ranking nacional, seguido de Santiago de Compostela (81,8%) y Bilbao (81%).

OTROS AEROPUERTOS

En el lado opuesto, algunos de los aeropuertos que más turistas reciben son también los más afectados por retrasos, como es el caso de Mallorca (57,8% de puntualidad), Ibiza (64,5%) y Alicante (66,9%), qu registran las tasas de puntualidad más bajas.

Los dos aeropuertos más transitados del país, Madrid-Barajas (71,2%) y Barcelona-El Prat (70,3%), mantienen un nivel intermedio en cuanto a cumplimiento horario.

“La UE está intentando recortar los derechos de los pasajeros de forma tan drástica que el 60% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización. Significará más retrasos, menos indemnizaciones y cero responsabilidad”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
MJR/mjg