Educación
El 30% de los escolares valencianos tienen ansiedad cuando llueve mucho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 30% de los niños afectados por la dana de Valencia hace un año aseguran que aún se ponen nerviosos cuando hay tormenta, mientras que la mitad aún sigue emocionalmente afectado.
Así lo recoge el informe 'El impacto de la DANA en el derecho a la educación en la Comunitat Valenciana' de la ONG de educación e infancia Educo, que analiza cómo se ha visto afectada la educación y el bienestar a los menores en la región un año después de la catástrofe.
"Tengo miedo a la lluvia, y estoy más contestona y enfadada en casa. Pago todo con mi familia", relata una niña. Por lo que respecta a la educación, el 77% de las familias cree que sus hijos e hijas han perdido, como mínimo, un mes lectivo, y el 41% de los niños y niñas consideran que han sufrido retrasos a nivel educativo.
Además, el 57% de las familias y el 50% de los niños piensan que sus centros educativos no están preparados si hay un nuevo desastre. Educo defiende que se garantice la continuidad educativa en contextos de emergencia y que las escuelas sean espacios seguros, y propone la creación de un Plan Integral de Escuelas Seguras que incluya todas las fases de la emergencia, que asegure infraestructuras resilientes y establezca protocolos de respuesta claros.
El informe parte de una encuesta realizada a 300 padres, madres y alumnado de 16 centros escolares, la mayoría muy afectados por la dana, completada con entrevistas a entidades sociales, expertos y administración.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
AHP/gja/clc


