Científicos del Vall d'Hebron eliminan tumores pulmonares en ratones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un trabajo liderado por el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (Vhio) ha conseguido eliminar tumores pulmonares en ratones, inhibiendo la proteína Myc, "clave en el desarrollo de múltiples tumores".
El estudio, publicado en la revista 'Genes & Development', confirma la no aparición de efectos secundarios tras administrar tratamientos repetidos y a largo plazo y, "lo más importante", demuestra que no aparecen resistencias, una de las grandes preocupaciones en los tratamientos antitumorales.
Según sus autores, estos resultados confirman que los tratamientos anticancerígenos basados en la inhibición de Myc pueden funcionar como una vía terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos.
Myc tiene un papel "importante" en la regulación de la transcripción génica y está implicada en procesos de proliferación, diferenciación celular y apoptosis (muerte celular programada, necesaria para la regeneración de los tejidos y la eliminación de células dañadas).
La proteína actúa como un gen regulador que controla la expresión de hasta el 15% de los genes humanos, apuntan los científicos, que añaden que, sin embargo, desajustes en esta proteína producen una proliferación celular descontrolada, lo que puede originar la aparición de cáncer en diferentes tejidos. De hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de tumores, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago.
Para su inhibición, el grupo de modelización de terapias antitumorales en ratón que ha elaborado este trabajo ha utilizado un mutante llamado Omomyc, "que secuestra a Myc y no le deja actuar".
"Estos esperanzadores resultados ofrecen suficiente evidencia científica para plantear el paso de la inhibición de Myc en pacientes. Por eso, ahora nuestro reto para el futuro es conseguir una forma de inhibir Myc que sea viable desde el punto de vista farmacológico, que se pueda administrar y que sea segura", afirma Laura Soucek, coordinadora del estudio.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2013
IGA/gja