La Luciérnaga representa en Madrid 'Historias Mínimas'

- Este grupo de teatro está integrado por actores y actrices con discapacidad visual y un actor con discapacidad auditiva

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de teatro La Luciérnaga, integrado por actores y actrices ciegos y deficientes visuales y un actor con discapacidad auditiva, llevará a escena su último montaje 'Historias Mínimas', el próximo sábado 16 de marzo, en el Auditorio del Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, a las 19.00 horas. La función contará con sistema de audiodescripción para el público ciego asistente y con un intérprete de signos para las personas con discapacidad auditiva.

'Historias Mínimas' es una adaptación realizada por el director del grupo, Víctor Duplá, sobre la obra literaria que Javier Tomeo publicó en el año 1996. En esta versión teatral, los integrantes de La Luciérnaga tratan de contar una historia a partir de 25 historias más pequeñas. En ella, las escenas son retales independientes los unos de los otros, sin hilo conductor que los hilvane formando una sola historia. No tienen principio ni final, simplemente ocurren de forma permanente.

La obra viene a ser una reflexión, en clave poética unas veces, surrealista en otras, del ser humano, capaz de crear y destruir, de amar y odiar. Es un reflejo de cómo la fantasía es el arma que el subconsciente crea para soportar la realidad.

Cada escena cuenta una historia, deja su propio mensaje, ofreciendo al espectador la oportunidad de soñar, analizar y navegar por mundos irreales, fantásticos y, no por ello, menos cotidianos, disfrazados de surrealismo, de absurdo, humor e inteligencia.

Los personajes, asesinos, madres, hijas, locos, campesinos, suicidas, ilusionistas, soldados, poetas, condes, maridos, mujeres enamoradas… que buscan el sentido de la vida, marcado por esa eterna e ilusoria lucha contra el propio destino.

El grupo de teatro La Luciérnaga nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

En 2010 inició una nueva andadura con la proyección de su trabajo en circuitos artísticos a nivel nacional. Ha participado, así, en el Festival de Arte e Integración de A Coruña; en la Muestra de Teatro Especial organizada por la Fundación Anade en Galapagar (Madrid); en la Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid; en la XII Edición del Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde consiguieron tres premios; y en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.

En 2011 obtuvieron el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño, y consiguieron un aforo prácticamente completo en su representación en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
MAN