Mantener las políticas europeas de biocombustibles cuesta 10.000 millones de euros anuales, según Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

El conjunto de Estados miembros de la UE destinó en 2011 10.000 millones de euros, una cantidad similar a la prestada en el rescate financiero a Chipre, a apoyar a la industria de los biocombustibles, de acuerdo con un nuevo estudio del Institute for Sustainable Development (IISD) del que informa Ecologistas en Acción.

Este uso de fondos públicos, en un momento de importantes recortes presupuestarios en gastos sociales o de protección del medio ambiente, permitió alcanzar un 4,5% del mercado europeo de combustibles en el mismo año -ligeramente inferior al límite del 5% propuesto por la Comisión Europea-, señala la organización.

Alcanzar el 8,6% de biocombustibles en 2020 (porcentaje previsto en las políticas europeas actuales), ignorando el límite del 5%, requeriría, de acuerdo con el estudio, entre 28,8 y 33,1 miles de millones de euros adicionales procedentes de fondos públicos en el periodo 2014-2020.

El informe evalúa el apoyo dado a la industria de biocombustibles en relación a sus resultados y analiza el gasto financiero para el periodo 2014-2020 que tendría alcanzar el objetivo del 10% establecido en la Directiva de Energías Renovables.

El estudio está cofinanciado por IISD y las organizaciones European Environmental Bureau (EEB), Transport & Environment (T&E) -de las que Ecologistas en Acción es miembro- y BirdLife Europe.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2013
JCV/gja