Laboral

El 31% de los candidatos a empleos en InfoJobs tiene estudios universitarios, pero solo el 10% de las vacantes los exige

MADRID
SERVIMEDIA

El 31% de los candidatos que buscan empleo en InfoJobs tiene estudios universitarios, pero solo el 10% de las vacantes los requiere. En cambio, la distancia se acorta en la Formación Profesional, dado que un 27% de los candidatos cuenta con esta titulación frente a un 21% de las ofertas que la solicitan.

Así se desprende de un informe elaborado por InfoJobs junto a Esade, con motivo de la cercanía de las pruebas de acceso a la universidad que se celebrarán en junio y que cada comunidad desarrolla en fechas diferentes. El análisis detecta un desajuste entre la formación de los candidatos y la demanda de las empresas, con una sobrecualificación universitaria y una creciente relevancia de la FP.

Este desajuste se produce en un contexto en el que el empleo juvenil gana peso, con 4,09 millones de jóvenes activos en 2025, pero en el que España sigue liderando la tasa de paro juvenil en la Unión Europea, con un 25% entre los menores de 25 años, frente a la media comunitaria del 15,1%.

Por ello, el estudio posiciona la FP técnica como una “vía clave” para responder a las necesidades del mercado. Áreas como comercial y ventas (16%), compras, logística y almacén (15%) y profesiones, artes y oficios (12%) concentran gran parte de la demanda con puestos como mozos de almacén, conductores, técnicos de mantenimiento u operarios industriales.

El análisis también advierte de que la inteligencia artificial (IA) eleva la exigencia en el acceso al empleo tecnológico. Las vacantes del sector que no requieren experiencia previa cayeron un 41%, lo que desplaza el foco hacia perfiles con capacidad para supervisar y optimizar sistemas automatizados.

Finalmente, las competencias diferenciales ganan valor. El conocimiento de idiomas puede suponer una mejora salarial, como en el caso del alemán, con salarios medios de 40.872 euros anuales. Además, las habilidades personales, como la comunicación o el trabajo en equipo, se sitúan como las más relevantes para los trabajadores, junto a las competencias técnicas y

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2026
DMM/gja