Laboral

El 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, según InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

El 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional, según la encuesta sobre el descanso en este verano realizada por el portal de empleo InfoJobs.

Según el estudio remitido este martes por InfoJobs, estos datos se asemejan a los publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señalan que uno de cada cuatro españoles no saldrá de vacaciones, aunque no especifica si incluye a aquellos que no las solicitarán.

Según los datos ofrecidos por InfoJobs, ocho de cada diez trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival y, de ellos, el 83% saldrá de su domicilio habitual y el 17% no irá a ningún sitio, alcanzando así el 31% de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán días de vacaciones.

Además, el contexto económico actual tiene impacto en las vacaciones. Los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros mensuales asegura que se irá de vacaciones.

En cuanto a los destinos elegidos por el 83% que sí se irá de vacaciones a algún lugar, un 57% de los encuestados escoge un alojamiento turístico (hotel, apartamento…); un 21% irá a casa de familiares o amigos; un 14%, a su segunda residencia, y un 4% se alojará en otros lugares (caravana, camper…). Por otra parte, un 30% de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual.

La consulta de InfoJobs también refleja que la mitad de los trabajadores españoles tiene más ganas de disfrutar de sus vacaciones de verano en comparación con el año pasado, aunque en comparación a momentos prepandemia, el sentimiento es muy similar (47%).

Entre los más entusiasmados por la llegada de las vacaciones destacan aquellos con ingresos de entre 1.001 y 1.500 euros (con un 22% de las menciones) y las mujeres, que declaran tener más ganas de vacaciones de verano que los hombres.

Según las diferentes tipologías de trabajadores, InfoJobs divide a los empleados en cuatro perfiles distintos como son el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.

En ese sentido, el segmento de los trabajadores inconformistas es el que ha solicitado más vacaciones en verano (87%). Los vocacionales son los que más se irán de vacaciones (85%), por delante de los conservadores y los acomodados, con un 84% y un 83%, respectivamente. Los conservadores (79%) son el perfil que menos vacaciones disfrutará durante el periodo estival.

En cuanto a las diferencias por regiones, los trabajadores de la zona Centro y Área Metropolitana de Madrid son los que saldrán más: un 82% tendrá vacaciones y un 84% se irá a algún destino.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
MCM/mmr/mjg