La dirección de 'Informe Semanal' rechaza las críticas del Consejo de Informativos y defiende la pluralidad de sus reportajes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de 'Informe Semanal' rechazó hoy las críticas del Consejo de Informativos de TVE al reportaje 'Acoso a políticos', emitido el pasado sábado, y afirmó que el programa "practica la información veraz e independiente mediante la calidad y la pluralidad de los contenidos y en atención a los intereses de toda la sociedad".
La reacción se produce después del comunicado del Consejo de Informativos en el que muestra su rechazo hacia el reportaje ‘Acoso a políticos’, por considerarlo una condena "de principio a final de la protesta popularizada como ‘escrache’", que “vulnera el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de RTVE”.
La dirección contesta que el programa "extrema" siempre el equilibrio y asegura que lo hace "tanto en temas controvertidos como en temas que no lo son".
Por ello, considera que el Consejo acusa "de forma gratuita de una supuesta tendencia contraria a los principios básicos del Estatuto de Información y el Manual de Estilo en reportajes ofrecidos en las últimas semanas que no se concretan (en su comunicado), por lo que se incurre de nuevo en la generalización de una acusación que nos parece delata prejuicios y un posicionamiento claro por parte del Consejo de Informativos respecto al programa 'Informe Semanal'".
Asimismo, destaca que, en su nota, el Consejo de Informativos "delata un claro posicionamiento del Consejo a favor del acoso a políticos del PP, lo cual no deja de ser sorprendente".
"La Dirección de 'Informe Semanal' coincide con el Consejo, porque así lo hacemos, que una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. Así lo hemos hecho en este y otros reportajes como ha quedado acreditado, aunque el Consejo no siempre esté de acuerdo", agrega.
La dirección del programa subraya que "los profesionales de 'Informe Semanal' contextualizan siempre las causas y consecuencias de los acontecimientos que relatan en sus reportajes a través del off, la imagen y las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles". En este sentido, añade que así se ha puesto de manifiesto en el reportaje 'Acoso a políticos', ofreciendo "información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente".
Finalmente, afirma que el programa garantiza el derecho a hacerse oír de organizaciones y colectivos como la Plataforma de Afectados por Hipoteca.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2013
r/gja