España consume 10 veces menos 'comercio justo' que la media de la UE

- Según la coordinadora estatal

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de productos de 'comercio justo' en España es 10 veces inferior a la media comunitaria, según declaró este martes el responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Gonzalo Donaire.

En la presentación de una nueva edición del Día Mundial del Comercio Justo, Donaire indicó, sin embargo, que las ventas de estos productos “han crecido de forma significativa en nuestro país, hasta alcanzar los 26 millones de euros en 2011. De estos, 9 millones de euros correspondieron a azúcar de comercio Justo o a productos elaborados con dicha sustancia (dulces y zumos), que en conjunto representaron un incremento del 70% respecto a 2010.

El azúcar es, de hecho, el segundo artículo de 'comercio justo' más consumido en España, después del café, y será el protagonista del Día Mundial del Comercio Justo el próximo 11 de mayo.

Bajo el lema 'Para endulzarte la vida, no hace falta amargar a nadie', las 30 ONG de la coordinadora abrirán sus cerca de 400 tiendas el próximo sábado, a fin de dar a conocer este artículo y sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios que el'comercio justo' representa para los trabajadores de países del sur, sus comunidades y el medio ambiente.

También se celebrarán conciertos, cuentacuentos, charlas y concursos de dulces, agregó Donaire.

Según la presidenta de la CECJ, Mercedes García Vinuesa, el comercio del azúcar mueve al año 70.000 millones de dólares, y menos de el 1% de este importe corresponde a azúcar de comercio justo.

Ello indica que existe un amplio margen de mejora, prosiguió, y como ejemplo citó al Reino Unido, donde el 40% de los azucarillos que se venden en cafeterías y demás cadenas de repostería son de 'comercio justo'.

Donaire destacó la apertura de nuevos canales de distribución (cadenas de hostelería, supermercados y grandes superficies convencionales) y “la llegada de nuevos perfiles de consumidores” como los responsables del incremento de la facturación, ya que la gente no ha aumentado su gasto, “pero cada vez son más los que consumen comercio justo”.

Con todo, exigió mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, a las que pidió incorporar cláusulas éticas en sus pliegos de condiciones de los concursos públicos. “Si a la hora de la verdad solo prima el precio, muy poco podemos hacer”, lamentó.

La misma idea corroboró Javier Jiménez de Gregorio, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que apoya esta iniciativa y respalda el Día Mundial.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
AGQ/gja