Los tres detenidos hoy por traficar con explosivos tenían 120 metros de cordón detonante

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres detenidos hoy en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) por traficar con explosivos guardaban en un zulo siete detonadores y 120 metros de cordón detonante.

Según informó la Policía Nacional, esta operación se ha saldado con la detención de tres personas -dos españoles y un marroquí- por un delito de tráfico de material explosivo.

Un cuarto ciudadano, de nacionalidad marroquí, fue encontrado junto a los anteriores y ha sido arrestado no por tráfico de explosivos, sino por tener pendiente una orden de búsqueda y detención por un juzgado. También tenía prohibida la entrada en territorio español.

Interior explicó que, en el transcurso de esta actuación policial, se ha localizado un zulo ubicado en un paraje descampado de la localidad de Hellín, en el que se almacenaba el material explosivo presuntamente preordenado a su uso o tráfico.

Dicho material explosivo consistía, en primer lugar, en 120 metros de cordón detonante, que es utilizado habitualmente como iniciador rápido o multiplicador de otros explosivos. Este cordón lleva en su interior ‘pentrita’, que es un explosivo de gran potencia y devastadores efectos.

“ESENCIALES” PARA BOMBAS

En este zulo también había 87 metros de mecha lenta (87 metros, que es similar al cordón detonante, pero de deflagración más lenta. En su interior, esta mecha contiene una mezcla explosiva conocida como ‘pólvora negra’, que es muy sensible al fuego y a la fricción.

Los detenidos también ocultaban en este escondite en Hellín un total de siete detonadores. Según los estudios preliminares practicados, todos ellos son de procedencia española y se trata de determinar su origen. Interior destacó que los detonadores son “elementos esenciales en la fabricación de cualquier artefacto explosivo de iniciación eléctrica o temporizada”.

La Policía añadió que todos los elementos intervenidos se encuentran en perfecto estado de conservación para su potencial uso y han sido retirados del lugar de acuerdo con la autoridad judicial competente.

Además, en el transcurso de esta operación se han realizado paralelamente cinco registros domiciliarios en las localidades de Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia), cuyos efectos intervenidos están siendo analizados.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
NBC