Una expedición al Everest busca batir récords por la justicia climática

MADRID
SERVIMEDIA

'Escalada por la Justicia Climática', una expedición de Nepal liderada por el escalador Pemba Dorje Sherpa, comenzará a ascender el monte Everest el próximo viernes, en un intento de batir récords con el objetivo de concienciar sobre los impactos del cambio climático y la necesidad de comprometerse internacionalmente para alcanzar la justicia climática.

Según informa Amigos de la Tiera, que colabora en esta iniciativa, los miembros de la expedición planean llegar a la montaña más alta del mundo el 26 de mayo.

Según la organización, Nepal es el cuarto país del mundo más vulnerable ante el cambio climático. Los glaciares y sus lagos en la cordillera del Himalaya proveen de agua a aproximadamente el 10% de la población mundial.

El reto en las alturas ha sido organizado por la campaña Salva el Himalaya y Khangri Media, en colaboración con Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public.

Entre los récords a batir se encuentra el de la persona más anciana en llegar a la cima del Everest, con la participación de una persona de 82 años de edad, que busca superar su propia marca. Otro de los récords lo protagoniza un hombre sin brazos.

Ambos escaladores unen sus fuerzas y su pasión para llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un compromiso por la justicia climática. "El cambio climático pone en peligro los glaciares de la cordillera del Himalaya y, por tanto, la vida y los recursos de las miles de personas que habitan cerca de los lagos", señala Prakash Mani Sharma, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
JCV/gja