La Guardia Civil investigará la explosión en la base de la legión en Almería

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil investigará la explosión de este lunes en la base de la Legión en Viator (Almería).

Fuentes de la Dirección General de la Benemérita informaron a Servimedia de que se encargarán de esta explosión debido a que este cuerpo de seguridad tiene la competencia nacional sobre el control de explosivos.

De esta forma, el Instituto Armado deberá determinar las causas de la explosión registrada hacia las 14,30 horas en la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión (Brilet), situada en la localidad almeriense de Viator. Como consecuencia de este incidente han fallecido tres personas y dos han resultado heridas, una de ellas grave.

La competencia de la Guardia Civil sobre la investigación de explosivos está en vigor desde 1977 y, en la actualidad, deriva de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según explica la propia web de la Benemérita, la Ley de Fuerzas de Seguridad establece, en su artículo 12, que el cuerpo de seguridad que actualmente dirige Arsenio Fernández de Mesa tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre de armas y explosivos.

Como cometidos fundamentales, los guardias civiles deben “controlar todas las actividades relacionadas con los explosivos, cartuchería y pirotecnia”, así como “denunciar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana”.

Asimismo, la Intervención de Armas y Explosivos del Instituto Armado “tiene como misión específica la planificación y control de las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2013
NBC