Iberdrola vende 1.100 millones en activos dentro su plan de desinversiones 2012-2014

MADRID
SERVIMEDIA

La eléctrica Iberdrola ha cerrado ventas de activos considerados no estratégicos por aproximadamente 1.100 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio y los primeros meses de 2013.

De esta manera, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán avanza en el cumplimiento de sus objetivos del plan de desinversiones y ya supera más de la mitad de la cifra de 2.000 millones previstas para el periodo 2012-2014.

Al cierre de la operación de venta de 32 parques eólicos en Francia, por 350 millones, comunicada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay que sumar que en febrero, vendió a las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) todos sus activos eólicos en Polonia por unos 203 millones de euros, desprendiéndose así de cinco parques operativos cuya capacidad instalada asciende a 184,5 megavatios (MW).

Antes de que finalizara 2012, en diciembre, la eléctrica vendió a Fluxys SA/NV su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz por 146 millones de euros. Además, transfirió activos eólicos terrestres en Alemania a MVV Energie AG por cerca de 53 millones de euros, más un pago contingente adicional de hasta 10,1 millones de euros. En este mes se cerró el acuerdo de la venta de los parques eólicos en Francia que se acaba de culminar por 350 millones de euros.

En el mes de noviembre, Iberdrola cerró con Gas Natural Fenosa (GNF) la venta de todos los activos de distribución de gas que tenía en la Comunidad Valenciana, que pasan por el título administrativo para la distribución de gas natural canalizado en la Comarca de la Marina Baja de Alicante y la red de distribución y autorizaciones en la Comarca del Alto Palancia, en Castellón, así como el gasoducto al polígono industrial La Esperanza. Además, se desprendió de la participación que tenía, a través de la Corporación IBV, en GH Induction Group,vendiéndose a la firma de capital riesgo Miura Private Equity.

Por su parte, en octubre, la multinacional energética redució su participación del 11,85% hasta el 2% en el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, operación que le reportaba unos 40 millones de euros. También, vendió al grupo Naturgas sus activos de gas natural canalizado en la Región de Murcia, que incluyen las redes ya existentes y las autorizaciones administrativas para distribuir gas a los principales desarrollos urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia.

En el mes de septiembre, Iberdrola suscribió con una filial del grupo japonés Mitsui un contrato de compraventa de su participación del 13,25% en Gas Natural México (GNM) por 82 millones de dólares.

Previamente, en julio, Iberdrola, a través de Iberdrola USA, y Direct Energy, cerraron un contrato de compraventa de las compañías comercializadoras de energía eléctrica y gas estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions por 110,2 millones de dólares.

Antes, en el mes de junio, Iberdrola y Madrileña Red de Gas acordaron la compraventa de los activos de distribución de gas natural que la empresa tenía en la Comunidad de Madrid.

Dentro de esta plan de desinversiones, en febrero, Iberdrola, a través de Iberdrola USA, y la compañía estadounidense Energenic alcanzaron un acuerdo de compraventa por el que la primera venderá a la segunda la sociedad holding Energy Network, titular del 100% del capital de las filiales Hartford Steam Corporation, Ten Companies y CNE Power I. Estas tres compañías centran su actividad en sistemas de calefacción centralizada y aire acondicionado y están relacionadas entre sí. CNE Power es, además, propietaria de una planta de cogeneración de 3,5 MW operada por Hartford Steam. El valor de un paquete de activos de estas características en Estados Unidos rondaría los 50 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2013
MML