Cesida denuncia "discriminación" de Interior hacia las personas con VIH

- El Ministerio ve "razonable" que los afectados por sida no puedan ser policías

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) denunció hoy "la actitud discriminatoria" del Ministerio de Interior hacia las personas que viven con VIH, al considerar "razonable" que no puedan participar en las pruebas de acceso para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía.

Cesida hizo esta consideración tras conocer que el pasado 1 de diciembre, el Día, precisamente, de la Lucha Internacional contra el Sida, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, recibió una respuesta del Gobierno a una pregunta suya formulada en julio sobre el acceso a las pruebas para ser policía por parte de las personas con sida.

En su respuesta, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba argumenta que es "razonable que deba mantenerse la causa de exclusión para acceso al Cuerpo Nacional de Policía de los aspirantes que viven con VIH", porque el mismo contacto con los ciudadanos pone en riesgo al policía con sida, que puede ver aumentadas sus infecciones.

Para Cesida, sin embargo, es "inadmisible" que la infección por VIH sea causa de exclusión en ningún proceso de selección para un puesto de trabajo, ya sea en una entidad pública o privada.

Por eso, Santiago Pérez Avilés, presidente de Cesida, opina que en un "momento clave" en el que la sociedad civil está colaborando con el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Sanidad y Política Social para erradicar el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida, hay que trabajar para que no se produzcan más situaciones discriminatorias en una institución pública como es la Policía Nacional.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
IGA/caa