Siria. Margallo avisa de que cualquier aportación de armas a la oposición será contestada por los aliados del régimen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que cualquier aportación de armas a la oposición siria por Estados Unidos o la UE será contestada inmediatamente por los aliados del régimen, como Irán y Rusia.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Margallo hizo una prolija exposición de la situación en Siria, que ve “empeorando y acelerándose de una forma no sospechada hace unos días”.
Según explicó, además de la compleja situación interna, ya hay dos frentes internacionales respaldando a cada uno de los bandos en conflicto y EEUU ya ha constatado que al menos el régimen ha empleado armas químicas, una línea roja ante la que ahora Washington estudiará cómo responder.
Para Margallo, pese a que EEUU previsiblemente ayudará a la oposición, “no hay solución militar al conflicto” y esta aportación sólo supondrá “una escalada de armas”.
Así las cosas, comentó las perspectivas ante la segunda conferencia de Ginebra, y en particular el peligro de que la oposición, pese a los consejos de sus aliados internacionales no acepte la permanencia siquiera nominal del presidente Bachar al Asad hasta 2014, lo que conduciría las negociaciones a “un callejón sin salida”.
En lo que a él respecta, Margallo esgrimió la “enorme credibilidad” de la que, aseguró, goza España con los países árabes, además de en la UE y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2013
KRT