Estatuto Cataluña. La Rioja pide “respetar y prestigiar” al Constitucional y reclama un pronunciamiento rápido

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido hoy “respetar y prestigiar” al Tribunal Constitucional al tiempo que ha reclamado un pronunciamiento “rápido y sin presiones” sobre el Estatuto catalán, porque el recurso del Gobierno de La Rioja se planteó hace más de 3 años.

Además, Pedro Sanz ha pedido al presidente del Gobierno de España “sea más neutral” y ha considerado “escandaloso que se pueda transmitir la idea de que lo aprobado en las cortes o en un referéndum es dogma y el Constitucional tiene que acatarlo”.

En este sentido, ha indicado que espera que Rodríguez Zapatero reflexione sobre lo que se ha hecho en la reforma de los Estatutos de Autonomía en los últimos años, “desde la ruptura del pacto de Estado entre PP y PSOE” y la eliminación del recurso previo de inconstitucionalidad.

En su opinión, la actuación de los Gobiernos con responsabilidad antes de 2004 “está bien y después, se ha hecho mal, sin visión de Estado ni responsabilidad”.

Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado “que la dignidad nos la puede dar el sistema democrático que todos nos hemos dado”, y que cuenta con instrumentos "imprescindibles" como el Tribunal Constitucional, "que debe funcionar de forma independiente, autónoma y sin presión", porque de lo contrario “dependemos del Gobierno de turno”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
LMB