Trafico

El 32,4% de los fallecidos en los 218 accidentes mortales de tráfico ocurridos en julio y agosto había consumido alcohol

- Marlaska admite que "ha sido un mal verano", con 240 fallecidos en carretera, y reclama apoyo a los grupos parlamentarios para rebajar a 0,2 la tasa de alcoholemia, lo cual "viene a significar alcohol cero"

- Uno de cada cinco fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Madrid
SERVIMEDIA

El 32,4% de los conductores fallecidos en los 218 siniestros mortales registrados en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto había consumido alcohol, según destacó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid del balance de seguridad vial del verano.

El titular de Interior defendió de nuevo la necesidad de rebajar a 0,2 gramos por litro de sangre la tasa máxima de alcoholemia permitida y apeló a los grupos parlamentarios a apoyar una reforma basada en la "evidencia científica" que demuestra que "cualquier consumo de alcohol influye negativamente en la conducción" y aumenta el riesgo de siniestro; "0,2 viene a significar alcohol cero", afirmó.

El ministro aprovechó la presentación del balance para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista volverá a impulsar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley destinada a rebajar el límite de alcohol permitido al volante hasta los 0,2 gramos por litro de sangre. "Confío en que ningún grupo parlamentario quiera someter a cambalaches políticos inconfesables la aprobación de una norma que solo tiene un objetivo: salvar vidas humanas", afirmó. Asimismo, aseguró que el Gobierno cuenta con "la evidencia científica y el apoyo de las administraciones y la sociedad civil" para volver a defender la iniciativa.

La DGT realiza cada año más de seis millones de controles de alcoholemia, "una de las herramientas principales para detectar conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y prevenir siniestros", según la DGT.

Marlaska reconoció además que "ha sido un mal verano", después de que entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraran 240 fallecidos en 218 siniestros mortales, diez víctimas más que en el mismo periodo de 2025. En términos medios, casi cuatro personas perdieron la vida cada día en las carreteras españolas durante los dos meses centrales de las vacaciones. Se considera fallecido en siniestro de tráfico las personas muertas en el acto o en las 24 horas posteriores.

EVOLUCIÓN ANUAL FAVORABLE

A pesar del aumento del 4% registrado durante el verano, la evolución acumulada del conjunto del año continúa siendo más favorable. Hasta el 31 de agosto habían fallecido 734 personas en carretera, frente a las 750 contabilizadas en el mismo periodo de 2025, lo que supone un descenso del 2%.

La situación de los peatones sigue "preocupando especialmente a la DGT". Durante el verano fallecieron 26 peatones, tres más que en el mismo periodo de 2025. Catorce de los atropellos mortales ocurrieron en autopistas y autovías y los otros doce en carreteras convencionales. Especialmente llamativo resulta el dato referido a la visibilidad, en el que incidió especialmente el ministro. De los 17 peatones fallecidos durante la noche o en condiciones de escasa luz, 13 no llevaban prendas ni elementos reflectantes.

El informe expuesto por el titular de Interior también reflejó un empeoramiento entre los conductores y ocupantes más jóvenes. El grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años registró 31 fallecidos, ocho más que en el verano de 2025. No obstante, el mayor número de víctimas continúa concentrándose en la franja de 45 a 54 años, donde se contabilizaron 49 fallecidos, también ocho más que el año anterior.

Según los expertos de la DGT, esa variación mantiene la siniestralidad anual dentro del margen considerado compatible con una situación de estabilidad estadística, fijado en más o menos un 5%.

USO DEL CINTURÓN

El resultado de este verano también volvió a situar el foco en los sistemas de protección. Según los datos de Interior, 25 de las víctimas mortales que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente.

Marlaska subrayó que se trata de una cifra "especialmente preocupante", ya que equivale aproximadamente a uno de cada cinco fallecidos en estos vehículos. Además, recordó que diversos estudios de seguridad vial concluyen que no utilizar el cinturón multiplica significativamente el riesgo de muerte o lesiones graves en caso de accidente.

Según los datos de Interior, 124 personas fallecieron mientras viajaban en turismos, frente a las 99 registradas en el verano de 2025. Los ocupantes de turismos representaron el 52% del total de las víctimas mortales registradas durante julio y agosto.

FURGONETAS Y CAMIONES

Por el contrario, las víctimas mortales en furgonetas descendieron de 14 a 11, mientras que en camiones de hasta 3.500 kilos no se registró ningún fallecido frente a los cuatro del verano anterior. En los camiones de más de 3.500 kilos la cifra pasó de seis a cuatro víctimas mortales.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales continúan siendo el escenario donde se produce la mayor parte de la mortalidad. En estas vías fallecieron 175 personas, exactamente la misma cifra que durante el verano de 2025, concentrando el 73% de todos los fallecidos registrados en carretera.

Las autopistas y autovías registraron un aumento de la mortalidad. En ellas fallecieron 65 personas, diez más que durante el verano anterior. En cuanto a la tipología de los siniestros, las salidas de vía continúan siendo la principal causa de mortalidad en carretera. Durante los meses de julio y agosto fallecieron 88 personas en este tipo de accidentes, catorce menos que en 2025, aunque todavía representan el 37% del total de las víctimas mortales. Por detrás se situaron las colisiones frontales, que provocaron 54 fallecidos.

Por otro lado, el ministro destacó que este verano estuvo marcado por una movilidad "sin precedentes". Los desplazamientos de largo recorrido alcanzaron los 102 millones, un nuevo máximo histórico y un 1,5% más que durante el verano anterior. Agosto concentró el mayor volumen de tráfico, con 52,5 millones de desplazamientos, frente a los 49,5 millones contabilizados en julio.

La gestión del tráfico se vio además condicionada por circunstancias extraordinarias. Marlaska destacó "el impacto de los incendios forestales" registrados en comunidades como Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, que obligaron al corte de miles de kilómetros de carreteras.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2026
EDU/gja