Madrid. Más de 15.000 niños madrileños aprendieron a prevenir lesiones durante el curso escolar 2012/2013
- Gracias a una campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)
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Un total de 15.468 niños madrileños de Infantil y Primaria aprendieron, durante el curso escolar 2012/2013, a prevenir lesiones provocadas por las malas posturas, gracias a la campaña formativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), según informó hoy la institución colegial a través de un comunicado.
Desde el pasado mes de septiembre, 36 fisioterapeutas colaboradores recorrieron, 81 centros de educación infantil repartidos en 26 municipios de la Comunidad de Madrid, y 96 centros de educación primaria de 32 municipios diferentes.
El objetivo fue enseñar a niños de entre 3 y 8 años, a través de materiales didácticos adaptados por edades, a llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares,…) de la manera más saludable posible, para evitar la aparición de lesiones en la edad adulta, provocadas por los malos hábitos adquiridos en la infancia.
Se trata de una iniciativa desarrollada y financiada por el CPFCM desde 2009, que se ofrece de manera gratuita a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid que la solicitan. Desde sus inicios, se han beneficiado de ella 32. 884 escolares madrileños: 3.191 en el curso 2009/2010, 5.969 en 2010/2011, 8.256 en 2011/2012 y 15. 568 en 2012/2013.
En este curso, el número de escolares que se beneficiaron de la campaña, se duplicó con respecto al anterior y el secretario general del CPFCM y coordinador de la campaña, José Santos, quiso agradecer el esfuerzo "a los profesionales que han estado colaborando en esta campaña, a cubrir la demanda de los centros madrileños, ya que sin ellos, no hubiera sido posible llegar a tanta gente".
EL PESO DE LAS MOCHILAS
Según la Comunidad de Madrid, 10 de cada 100 niños madrileños sufren dolor de espalda. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los fisioterapeutas que visitan los colegios, es el excesivo peso que los escolares transportan en sus mochilas.
El CPFCM informó que los escolares de entre 9 y 11 años transportan diariamente una carga equivalente al 30% de su peso, cuando si esta supera el 10.15% del peso corporal del niño, puede modificar su curvatura espinal y causarle dolor.
Además, según la fisioterapeuta María Isabel Gallardo, autora del estudio "Evaluación de la efectividad de una intervención educativa para disminuir el peso de la mochila en los escolares de 3º y 4º de Primaria", un 25% de los niños falta a clase por sufrir dolores de espalda, y un 86% de los que presentan dolor de manera recurrente, tienen dificultades para realizar actividades propias de su edad.
Gallardo explicó que existe una relación directa entre el dolor de espalda en la infancia y en la edad adulta. Un 50% de los niños que han presentado dolor de espalda, volverán a tenerlo y en un 8% se convertirá en crónico.
Así, aseguró que las intervenciones realizadas en las aulas, pretender inculcar actitudes posturales correctas antes de que se instauren hábitos inadecuados para la espalda. "Aunque existen un gran número de estudios descriptivos basados en el análisis de factores de riesgo, son escasos los trabajos que evalúan si las intervenciones educativas son últies para reducir el peso de las mochilas de los ñiños".
Sin embargo, la investigación realizada por esta fisioterapeuta y financiada por el CPFCM demostró que, efectivamente, una intervención educativa en las aulas, realizada por un fisioterapeuta, reduce el peso de las mochilas que deben transportar los escolares de 8 a 10 años.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2013
SRH/gja