El Sepla recurrirá ante el Supremo la sentencia que avala los despidos en Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que avala el despido de 3.131 trabajadores de la aerolínea.

Así lo anunciaron fuentes del sindicato a Servimedia, que indicaron que la sentencia permite recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado estos despidos establecidos en el acuerdo de mediación suscrito por la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores, a pesar de considerar que esta pérdida de empleo supone "una tragedia nacional".

Aún así, los magistrados de la Sala de lo Social entienden "que está fuera de toda duda la situación calamitosa que atraviesa el grupo" y que Iberia "se ve obligada a la reestructuración a la baja para sobrevivir".

El tribunal, en concreto, ha rechazado la demanda de impugnación del despido colectivo promovido por el Sepla, a la que se adhirieron otros dos sindicatos, CGT y Stavla.

La sentencia admite la validez de la negociación del convenio colectivo por franjas, pero los jueces aprovechan su sentencia para advertir que dicho precepto no encaja en el momento actual de crisis económica, puesto que "dicho precepto avala una modalidad negociadora del convenio colectivo propia de las épocas de bonanza económica, en la que grupos de trabajadores con gran poder de contratación rompían la unidad negociadora del convenio de empresa, para alcanzar sus reivindicaciones propias".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2013
JBM/DCD/gfm