Hidratarse y protegerse del sol, consejos básicos de Cruz Roja para combatir el calor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja ha difundido una serie de recomendaciones con motivo de la llegada de las altas temperaturas, con el fin de evitar accidentes propios del verano como golpes de calor o quemaduras en la piel. Las dos medidas fundamentales para prevenir estos riesgos son hidratarse adecuadamente y proteger la piel del sol en las horas centrales del día.
La organización insiste en que la ingesta de líquidos es fundamental para mantener una hidratación suficiente. Recomienda beber al menos dos litros de agua al día, aunque no se tenga sed. Asimismo, recuerda que es imprescindible prestar una especial atención a niños, mayores y personas con falta de autonomía.
En cuanto a la alimentación, en verano es importante introducir pequeños cambios en la dieta para restituir las sales minerales y el agua que se pierde con la transpiración. Además, las comidas copiosas, especialmente si van acompañadas de alcohol, aumentan el riesgo de sufrir problemas asociados con las altas temperaturas. Por ello, indica, el menú estival debe incluir alimentos ligeros, sobre todo fruta y verdura, además de pescado, pasta y legumbres. El objetivo es aportar nutrientes fáciles de digerir por el organismo.
Pero además de cuidarse por dentro, hay que hacerlo también por fuera. Así, Cruz Roja hace hincapié en que es fundamental proteger la piel del sol. Para ello, es necesario emplear protección solar superior al factor 30 y aplicar la crema como mínimo cada dos horas. Aun así, la mejor protección que se le puede dar a la piel es no exponerse de forma prolongada al sol en las horas centrales del día.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2013
DMM/caa