Madrid. Los atascos de tráfico afectan a un millón de madrileños y cuestan 3,4 millones de euros al día

MADRID
SERVIMEDIA

La congestión del tráfico rodado en el área metropolitana de Madrid afectó a casi un millón de usuarios del vehículo privado y del autobús al día, durante 2008. Esta cifra equivale al 53% del total de madrileños que en un día de labor se desplazan en coche o autobús. Además, implica unas pérdidas diarias de 329.000 horas y un coste económico que asciende a los 3,4 millones de euros, según un estudio realizado por la Fundación RACC.

En este estudio se advierte de la elevada congestión de tráfico en las calles del municipio de Madrid, por las que cada día circulan unos 2,5 millones de vehículos que se desplazan a una velocidad baja, ya que apenas alcanzan los 24,15 kilómetros por hora.

Los atascos que registra Madrid están directamente relacionados con la velocidad media a la que circula el parque de vehículos madrileño en la almendra central del municipio, y que fue prácticamente idéntica a la de 2007 (24,11 km/h), apenas un kilómetro más por hora a las registradas en 2005 y 2006 (23,37 km/h y 23,17 km/h respectivamente).

A la baja velocidad media de los desplazamientos se suma, además, la elevada motorización de los madrileños, 547 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que supone una media de más de un coche por cada dos personas, así como el hecho de su utilización preferente, tal y como pone de manifiesto que el coche privado es usado en uno de cada tres desplazamientos en el área metropolitana.

Este importante parque de vehículos exige soluciones que, según los expertos, sobrepasan las recientes iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento de Madrid, como el Plan Estratégico Municipal de Seguridad para Motos y Motocicletas, o la más pragmática de calcular la intensidad circulatoria “a mano”, que ha puesto en marcha el departamento que dirige Pedro Calvo.

El objetivo del Área de Seguridad y Movilidad dentro del Plan de Seguridad Vial para Motos previsto para el próximo cuatrienio es reducir en un 25% el número total víctimas, incluso las leves, por cada 1.000 vehículos. Asimismo, pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
SMO/man