El comercio ve "insuficiente" la propuesta de Bruselas para reducir las comisiones al pagar con tarjeta

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Confederación Española de Comercio (CEC) consideró hoy positiva la medida anunciada por la Comisión Europea para reducir las tasas interbancarias al pagar con tarjeta, si bien la consideró "insuficiente".

En un comunicado conjunto, las organizaciones subrayan que se trata de una reivindicación histórica del sector. "Esperamos que esta rebaja en las tasas interbancarias tenga su reflejo en una reducción de las tasas de descuento finalistas que los bancos cobran a los comercios", sostienen.

Según los comercios, la medida supondrá un ahorro de costes tanto para el comercio como para los consumidores, si bien lo deseable sería la "abolición total" de este tipo de tasas por su carácter "anticompetitivo".

Anged y la CEC critican además el periodo de transición que ha fijado la Comisión para comenzar a aplicar las nuevas tasas y que es de 22 meses. "Es demasiado largo y la tasa del 0,3% para operaciones de crédito debería ser sustancialmente menor", replican.

Según sus cálculos, en España la comisión media final que se cobra al comercio minorista por el pago con tarjeta es del 0,77%.

Este límite a las comisiones interbancarias entrará en vigor para todos los pagos nacionales transcurridos 22 meses, tras el llamado “período de transición”. En este tiempo, sí será de aplicación para operaciones transfronterizas, es decir en aquellas compras que, por ejemplo, efectúen los turistas extranjeros en España.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2013
GFM