Sáhara. JpD dice que Haidar es libre para decidir sobre su vida y que no se puede ir en contra de su voluntad

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, manifestó hoy a Servimedia que la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días en el aeropuerto de Lanzarote, es dueña de su persona y no se la puede alimentar por la fuerza, máxime si ella ha expresado “claramente” su voluntad “libre y consciente” de hacer ayuno forzoso y de no recibir atención médica.

Preguntado por el hecho de que Haidar es apátrida, al carecer de pasaporte alguno, y que por tanto no es libre para irse a donde quiera, Jimeno respondió: “Será apátrida pero sigue siendo persona sobre la cual el Estado español no tiene ninguna obligación de custodia legal sobre ella, como es el caso de un preso”.

En este sentido, dijo que Haidar es una persona que está “en plenitud de sus derechos básicos” y que, a su juicio, “no es posible contradecir su voluntad libre y consciente”. No obstante, añadió que se trata de una cuestión “difícil”, puesto que no hay regulación al respecto y hay que basarse en la jurisprudencia sentada por los tribunales.

“Si ha constatado que no quiere que se le someta a ningún tipo de tratamiento especial, no creo que ni ahora ni más adelante (en referencia a un empeoramiento de su estado de salud) se pueda ir en contra de su voluntad”, declaró.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2009
VBR/jrv