Accidente Tren. El PSOE pide una comisión de estudio "autocrítica y de mejora"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, pidió este jueves una comisión de estudio que sirva para esclarecer "la verdad" sobre el accidente de tren en las cercanías de Santiago de Compostela y aplicar las conclusiones para mejorar los sistemas de seguridad.

En la comparecencia de los responsables de Renfe y Adif, Simancas comenzó su intervención expresando el reconocimiento del PSOE a todos los que asistieron a las víctimas y a los trabajadores que coordinaron las labores y permitieron el restablecimiento de la red.

Los tres objetivos del PSOE tras el accidente, explicó, es garantizar una adecuada atención a las víctimas; obtener explicaciones "claras, transparentes, hasta el último extremo"; y "tomar nota" de lo ocurrido para evitar que se repita.

"Nosotros no queremos más", aseguró, dejando claro así que el PSOE no pretende reclamar una comisión de investigación parlamentaria, como sí hicieron otros grupos.

Sobre la atención a las víctimas, alertó de que queda "mucho apoyo" pendiente que deberá prolongarse en el tiempo, y hay que asegurar que todas ellas están "debidamente atendidas".

Los socialistas reclaman explicaciones "hasta la última consecuencia", por ejemplo, sobre el "margen" que hay para el error dentro de un sistema que es seguro.

Subrayó que la seguridad "no la deciden los políticos" sino que existen normas, protocolos y profesionales que certifican el buen funcionamiento de todo el sistema.

Ese sistema, aladió, es seguro y los ciudadanos deben saberlo, pero "siempre hay margen para el error y la tragedia se nos ha colado por ese margen", por lo que hay que reducirlo.

Simancas alertó de la necesidad de esclarecer si el día del accidente se cumplían todas las normas de seguridad, si antes se detectaron fallos atribuibles al sistema, y si hubo alguna denuncia que cuestionara el trazado o la señalización.

También si el sistema Asfa es válido para su uso en el trazado del accidente, por qué no se instala el Ertms en toda la red, o si son suficientes los protocolos de comunicación.

Simancas subrayó la necesidad de una colaborción "plena" de Renfe y Adif con la investigación judicial y técnica para que sea "rigurosa, rápida y sin ninguna pátina de duda".

El juez tiene instrumentos para recabar lo que considere oportuno, pero la investigación técnica preocupa "algo más" al PSOE, por lo que Simancas reclamó un esfuerzo "especial" para garantizar información, autonomía, y recursos técnicos y humanos.

Por todo ello, el PSOE propone crear una comisión de estudio dentro de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, "para determinar la verdad" sobre lo ocurrido y, a partir de las conclusiones mejorar los sistemas de seguridad.

En cuanto a Adif, Simancas se mostró abierto a revisar los trazados, las curvas y el escalonamiento de velocidades, elevando "el listón" de prevención si es necesario.

También sugirió "ponérselo más fácil a los maquinistas" en cuanto a señalización y límites de velocidad, y estudiar la conveniencia de un segundo maquinista y de incrementar la automatización para "reducir el factor riesgo humano".

La diputada por Orense y dirigente de los socialistas gallegos, Laura Seara, pidió que se arroje "toda la luz" porque aún quedan "muchísimas incógnitas".

Aseguró que la modernización de la red no será "objeto de debate" por parte del PSOE, pero reclamó que se trabaje para detectar todo lo que pudo fallar e impedir así que pueda repetirse.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2013
CLC