Estatuto Castilla-La Mancha. Valcárcel rechaza que Barreda decida “en exclusiva” sobre trasvases, “porque no es constitucional”

- Barreda: “No estamos contra nadie”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy su “no rotundo” al hecho de que Castilla-La Mancha pueda tomar cualquier tipo de decisión “en exclusiva” sobre trasvases, “porque no es constitucional y porque esto daña los intereses de los murcianos. No hacemos nada extraordinario ni nada meritorio. Eso es lo que hemos hecho antes, ahora y siempre".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en Bonn (Alemania), donde mantuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación.

A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones del Estatuto de Castilla-La Mancha, el presidente Valcárcel indicó que “desde el Gobierno de la región hemos mantenido siempre una actitud de coherencia que no es otra que la defender los intereses de los murcianos”.

Valcárcel aseguró que la caducidad del trasvase Tajo-Segura que plantea el Estatuto de Castilla-La Mancha “no es posible” y que esto “pondría a la Región de Murcia en pie de guerra”.

El presidente autonómico subrayó que “no es posible la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ni tampoco esas reservas de 6.000 hectómetros cúbicos que plantea Castilla-La Mancha, “porque esto es otro disparate que rechazamos de plano, desde el punto de vista del sentimiento murciano y como presidente de todos los murcianos”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró este miércoles que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua que recogerá el Estatuto garantiza necesidades presentes y futuras de agua y que, en lo que a cuestiones hídricas se refiere, en Castilla-La Mancha “no estamos en contra de nadie” aunque “no admitimos que nadie esté contra Castilla-La Mancha”.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones tras una reunión con los firmantes del Manifiesto del Agua a los que explicó la propuesta en el texto del Estatuto de Autonomía de una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua que garantice las necesidades de agua en el presente y futuro.

“A nosotros no nos puede faltar el agua, ni podemos padecer limitaciones en el abastecimiento y que eso suponga cortapisas en nuestro desarrollo”, dijo el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, al tiempo que se mostraba convencido de que la nueva propuesta debe ser aceptada por el Congreso ya que así lo ha sido en el texto aragonés y “lo que sirve para una comunidad autónoma debe servir para todas”.

Esta propuesta de reserva de 6.000 hectómetros cúbicos, según indicó Barreda, estará en la Disposición Adicional del futuro documento que espera cristalice en el Congreso de los Diputados lo antes posible.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
LMB