Seguridad vial

Un 33% de los conductores españoles se decanta por los sistemas de seguridad para comprar un coche

- Según un estudio del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los conductores españoles se decanta por los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) como elemento más importante en la decisión final de comprar un coche.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden de una investigación elaborada por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, pulsado por Atresmedia y la Fundación AXA. El trabajo se basó en 1.184 entrevistas online a conductores y sus resultados se dieron a conocer este miércoles.

Según la encuesta, el 84% de los conductores considera los ADAS como algo importante para comprar un coche, si bien un 51% afirmó que los sistemas de seguridad no influyeron en la decisión final y un 33% aseguraron que fue lo que decantó la elección del vehículo.

Por el contrario, un 12% indica que tuvo en cuenta los sistemas de ayuda a la conducción, pero no resultaron importantes para comprar un coche, y un 4% no los valoró porque optó por la estética, el tamaño, el consumo y/o la potencia.

Por otro lado, el 53% de los conductores sondeados asegura desconocer qué son los ADAS o los confunden con diferentes cosas, mientras que un 47% sí los conoce.

CONFIGURACIÓN

Preguntados por si saben si su coche lleva ADAS, un 42% afirma que no tiene o no lo sabe, frente a un 44% que indica que sí y los tiene activados.

En el polo opuesto, un 14% señala que los conoce, pero tiene alguno desactivado, entre otras razones porque les resulta molesto.

Sobre su configuración, más del 90% sabe conectar y desconectar todos o algunos de los ADAS de su coche, mientras que un 9% reconoce no tener ni idea de cómo hacerlo y que lo deja todo configurado como se lo dieron en el concesionario.

En cuanto a las tecnologías de seguridad de vanguardia que más citan los conductores se encuentra el frenado automático de emergencia, el mantenimiento de carril y la detección de ángulo muerto, en tanto que el sistema de reconocimiento de señales y el de frenado ABS son los menos mencionados.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/gja