Cultura

33 editoriales promocionarán desde el miércoles la lectura y el empleo en el sector en la Semana de la Educación

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Editores de Madrid participará desde este miércoles en la Semana de la Educación, evento que tendrá lugar en Ifema, a través del espacio ‘El Rincón de la Lectura’, que hará posible que 33 editoriales testimonien “el papel esencial de la lectura en la educación y el peso de la industria editorial”.

Lo hará gracias a que este evento incorporará por primera vez al sector editorial en su propuesta, en un año en el que el eje temático es el ‘Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI’.

A través de un amplio programa de actividades y una exposición de títulos, las editoriales permitirán “conocer el trabajo de los editores y las opciones laborales que ofrece el sector editorial”. Para tal fin, llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el fomento de la lectura dentro y fuera de las aulas.

En ese sentido, ‘El Rincón de la Lectura’ acogerá una exposición con más de 150 títulos de una treintena de editoriales, que estarán relacionados con la temática de la feria y con los diferentes géneros de la literatura juvenil.

Del mismo modo, los visitantes tendrán la oportunidad de conversar con los propios editores, que atenderán a todas las preguntas e inquietudes de los estudiantes con el objetivo de ofrecer la posibilidad de “conocer de cerca el papel de la edición, el proceso de publicación de un libro y la proyección laboral de los diferentes oficios de este sector”, cuya facturación ascendió a 1.250 millones de euros en 2023, un 4% más que en 2022.

También podrán acogerse a un amplio programa con una veintena de actividades organizadas por las editoriales de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, LiterOcio y diversas editoriales madrileñas.

Por su parte, en el Pabellón AULA tendrán lugar cuatro acciones destinadas a promocionar la edición, como las organizadas por el Grupo Anaya, la editorial MueveTuLengua o Santillana.

El fomento de la lectura y la creatividad tendrán su espacio en este programa de actividades, al igual que la lectura fácil, el cómic, la poesía, el teatro y la creación literaria.

El programa de actividades de fomento de la lectura se completará con un ‘Cuentacuentos’, de la mano de Aurora Maroto, organizado por SM, y el taller de radio ‘Enseñar sin dar clase. El ‘podcast’ como elemento educativo’.

La Asociación de Editores de Madrid también estará presente en el Congreso Red Interdidac, con una mesa redonda y una charla en la que se disertará sobre el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes, las causas que llevan a éstos a dejar de leer y las claves para desarrollar en ellos la comprensión lectora, la madurez emocional, el bienestar y el pensamiento crítico.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
MST/clc