Prescribir unidosis en lugar de envases ahorraría un 24% al sistema sanitario

- Según los datos de un estudio realizado en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Prescribir unidosis en lugar de los envases convencionales ahorraría alrededor de un 24% por medicamento al sistema público de salud, según indican los datos de un estudio realizado en Cataluña y presentado este jueves en Madrid.

Aunque el trabajo no puede extrapolarse a toda España, sí marca una tendencia que habría que tener en cuenta, afirmó en su presentación Josep Lluís Segú, director de la Unidad de Consultoría del Consorcio Sanitario y de Atención Social de Cataluña.

En concreto, explicó Segú, el estudio se llevó a cabo en 2012, en dos centros sanitarios de Cataluña, con el objetivo de evaluar el impacto económico de la utilización de fármacos monodosis, en comparación con el uso de medicamentos ofrecidos en envases multidosis.

Los resultados del trabajo ponen de manifiesto que el ahorro producido con esta práctica en los dos centros mencionados sería de un 24% (45.000 euros) y que se evitaría el uso de 212.000 unidades de medicamentos, lo que equivale a un 14%.

Extrapolando los datos a todo un año y al conjunto de Cataluña, el ahorro en euros ascendería a 22 millones y en dosis de fármacos, a 133 millones. Con este sistema, aseguró Segú, cada ciudadano dejaría de acumular en casa 19 unidades de medicamentos al año.

La información de este estudio, titulado 'Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias', se hizo pública en Madrid coincidiendo con la presentación de Onedose Pharma, un laboratorio español especializado en la elaboración de medicamentos en unidosis que aunque se creó en 2010 es ahora cuando inicia realmente su actividad en el mercado.

Tal y como explicó Rosa Pardina, creadora y directora general del mencionado laboratorio, las unidosis pueden recetarse desde hace tiempo, lo que ocurre es que llevan pocos meses en las farmacias. Su empresa dispensa ya varios productos como analgésicos, antiinflamatorios, antiulcerosos o antidepresivos, entre otros, y piensa extenderse a más tipos de medicamentos.

Tanto Pardina como Segú y Salvador Maroto, médico de familia del Centro de Salud Castroviejo de Madrid, apostaron por la prescripción de monodosis siempre que sea posible, ya que, argumentaron, permiten adaptarse al tratamiento concreto que necesita cada paciente y evitan con ello la acumulación innecesaria de fármacos en el botiquín de casa.

Por último, estos profesionales aseguraron que fabricar unidosis no es más caro que poner a la venta envases convencionales y que, por ejemplo, 20 monodosis de omeoprazol cuestan lo mismo que una caja de 20 unidades del producto.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
IGA/man