Medio Ambiente otorga 22.500 euros a siete chiringuitos comprometidos con la protección del litoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó este lunes los premios ‘Chiringuitos Responsables’, por los que entregó a siete bares de playa una cuantía total de 22.500 euros como reconocimiento a su compromiso con la protección del litoral.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, fue el encargado de entregar dichos premios convocados por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

Durante el acto de entrega de los galardones, Ramos recordó que el objetivo de los premios es reconocer la puesta en marcha de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyen a la protección del litoral.

De esta segunda edición de los premios, el secretario destacó la implicación y el compromiso de los chiringuitos con la conservación y recalcó que “la protección y conservación de los valores naturales y la biodiversidad presentes en nuestro litoral, como las playas, los sistemas dunares y los humedales litorales, que constituyen este importante patrimonio de todos, son prioridades del Ministerio”.

Ramos también destacó que si el año pasado se presentaron 55 candidaturas a los premios, este año lo han hecho 83 y recalcó que con el decálogo de Buenas Prácticas Ambientales se ha logrado crear una red de alrededor de 600 bares de playa comprometidos con la conservación, el reciclaje y el uso eficiente de la energía.

22.500 EUROS POR PROTEGER EL LITORAL ESPAÑOL

La dotación económica de los premios asciende a un total de 22.500 euros distribuidos en tres categorías, ‘Iniciativas desarrolladas’, ‘Ideas’ e ‘Iniciativas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de Chiringuitos’, dentro de las cuales se han entregado siete premios: cuatro primeros premios dotados con 4.000 euros, dos segundos premios dotados con 2.500 euros y un tercer premio que asciende a 1.500 euros.

En la categoría de ‘Iniciativas Desarrolladas’, el primer premio recayó en el Chiringuito La Carpa de Matalascañas (Huelva) por su servicio de recogida selectiva de residuos y aceites, su sistema de extracción de humos, la descarga de agua controlada, el alumbrado LED de regulación automática según momento del día, y su servicio de información sobre los valores del litoral.

En segundo lugar, el Kiosko Bitákora de San Pedro del Pinatar (Murcia) fue distinguido por su recogida selectiva de residuos y de aceites, sus cisternas de doble descarga y grifos de pedal para ahorrar agua, el uso de nevera ecológica refrigerada con hielo y electrodomésticos con certificación energética y por contar con un punto de información y sensibilización ambiental.

Dentro de esta categoría, el tercer premio lo obtuvo el chiringuito La Moraga de Adra (Almería), por su recogida selectiva de residuos y de aceites, por realizar la limpieza de las instalaciones con agua reciclada, por estar diseñado con una forma y materiales que permiten aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural y porque contrata a personal local con riesgo de exclusión social.

En la categoría de ‘Ideas’ han resultado ganadores, en primer y segundo lugar, respectivamente, los establecimientos Tiki Bar Beach, en Valencia, y Churros y Chocolates Víctor, en San Pedro del Pinatar, con un premio de 4.000€ y 2.500€ respectivamente, por iniciativas que pretenden desarrollar durante los próximos meses y que contribuirán a conservar el litoral español.

Por último, y en la categoría de ‘Iniciativas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de Chiringuitos’ el jurado ha premiado con 4.000 euros cada uno a la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz (Apeca) y a Mar y Sombra SL.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
VSR/pai