Avance

Cifuentes deja el hospital tras una convalecencia de un mes

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, salió este lunes del Hospital Universitario La Paz, donde permanecía ingresada desde el pasado 20 de agosto, cuando sufrió un accidente de tráfico en motocicleta que le causó un traumatismo torácico grave.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a Servimedia que Cifuentes recibió el alta hospitalaria para terminar de recuperarse en su casa.

La delegada abandonó el pasado 9 de septiembre la Unidad de Cuidados Intensivos UCI), en la que permaneció casi tres semanas.

Desde esa fecha, la paciente ha permanecido en una habitación de La Paz, donde siguió ingresada con menos necesidades sanitarias que en las semanas posteriores al accidente. Desde comienzos de septiembre, Cifuentes ya respiraba y comía con absoluta normalidad, lo que permitió su salida de la UCI.

TRES SEMANAS EN LA UNCI

La delegada del Gobierno ingresó hace tres semanas, en la tarde del martes 20 de agosto, en la UCI de La Paz de Madrid con un traumatismo torácico grave con hemoneumotorax importante, que requirió la intervención por parte del Servicio de Radiología Vascular Intervencionista.

El accidente se produjo sobre las 18,00 horas en el Paseo de la Castellana, en la confluencia con la calle Profesor Waksman, en el distrito de Chamartín. La delegada circulaba por el carril bus -autorizado en Madrid también para las motocicletas-, cuando chocó contra la puerta de un vehículo que se cruzó en la trayectoria.

Tanto el conductor como la delegada del Gobierno dieron negativo en la prueba de alcoholemia y ahora la investigación corre a cuenta de la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Nacional. Sobre el lugar de los hechos, los agentes también tomaron declaración al conductor del vehículo que salió ileso del choque.

Los servicios de emergencia desplazados al lugar del accidente trasladaron a la delegada del Gobierno al Hospital La Paz, donde quedó ingresada en el Servicio de Medicina Intensiva con pronóstico grave, si bien los facultativos descartaron en un primer momento una intervención quirúrgica.

El primer parte médico que ofreció el hospital a las 20.30 horas de aquel día confirmó la gravedad de las heridas sufridas por Cifuentes. Los doctores explicaron que, debido a la fuerte colisión, la delegada del Gobierno sufrió un “politraumatismo torácico grave” que requirió la intubación orotraqueal y la conexión a ventilación mecánica.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
NBC/PAI