Eficiencia Energética

El 34% de los españoles busca mejorar la eficiencia energética en sus hogares

- Según indican las peticiones registradas en la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo a finales de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El 34% de las peticiones registradas en la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo a finales de 2023 estuvieron relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda, según informaron este jueves desde la plataforma.

Este es un dato que, tal y como señalaron en coincidencia con el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el próximo martes, 5 de marzo, está hasta cuatro puntos por encima de los registrados el año anterior, “lo que corrobora el aumento de la preocupación de los hogares por la mejora de la eficiencia energética”, apuntaron.

Sin embargo, destacaron que hay que tener en cuenta que según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los edificios suponen en torno al 30% del consumo total de energía en España. “Es por este motivo, que alcanzar una mayor eficiencia energética es uno de los grandes retos de nuestros tiempos a nivel global y así lo hemos asumido tanto los ciudadanos como los gobiernos con el propósito de paliar los efectos del cambio climático”, explicaron.

En este sentido, los expertos de habitissimo ofrecieron algunas pautas básicas para incrementar la eficiencia energética de los hogares. Así, en primer lugar, destacaron la importancia de cerrar persianas y cortinas durante la noche para preservar la temperatura interior y así optimizar el uso de la calefacción, para un mejor aprovechamiento de la calefacción. Además, recomendaron la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores o termostatos programables, ya que “una variación de 1° C puede generar un ahorro aproximado de un 7%”, subrayaron.

En cuanto al aislamiento de las casas, aconsejaron las ventanas con doble vidrio y marco con rotura de puente térmico. Por su parte, para gestionar el uso de agua caliente sugiieron colocar reductores de caudal en los grifos o bien optar por grifos monomando que son mucho más eficientes que los grifos tradicionales independientes para el agua fría y caliente.

En cuanto a la iluminación, recomendaron colocar reguladores de intensidad luminosa que ayuden a controlar la potencia de luz que se utiliza en cada momento. Además, en relación con los electrodomésticos, subrayaron que la etiqueta energética es “fundamental a la hora de elegir”- Se trata de un sistema de clasificación que permite medir y evaluar hasta qué punto un frigorífico, una lavadora o cualquier otro aparato eléctrico es eficiente desde el punto de vista energético. En concreto, indicaron que es “imprescindible adquirir electrodomésticos A+++ y huir de los clasificados como D”.

Por último, recordaron la importancia de considerar la instalación de energía solar fotovoltaica en el hogar. Pues este tipo de instalación ofrece múltiples beneficios, tanto medio ambientales, como económicos.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
XSF/gja