Cambio climático. Cristianos de diversas confesiones piden actuaciones urgentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iglesias y organizaciones cristianas de diversas confesiones presentes en España han reclamado a los políticos y a la sociedad actuaciones urgentes ante la grave situación generada por los efectos del cambio climático.
Según informó hoy la Conferencia Española de Religiosos (Confer), estas organizaciones de cristianos hacen esta petición con motivo de la Cumbre de la ONU sobre el Clima, en Copenhague.
Denuncian "la injusta y negligente gestión de los recursos globales, junto a los desastres naturales que están causando la muerte y el sufrimiento de millones de personas, la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies en todo el planeta".
Resaltan, que por estas causas, en el Tercer Mundo aumenta alarmantemente el número desplazados y refugiados; más de 150.000 personas mueren por estos desastres o corren peligro de epidemias, hambre o guerra por escasez de agua.
Estos grupos cristianos recuerdan que también en España "podemos constatar la huella de esta crisis ambiental y de la mala gestión de los recursos", refiriéndose al avance de la desertización, la creciente contaminación en poblaciones, así como la llegada de inmigrantes y desplazados de países que padecen estas catástrofes.
A los políticos españoles les exigen fidelidad a los compromisos ya firmados -como el Protocolo de Kyoto de 1997-, y urgencia en la aplicación de las medidas previstas, "pues de lo contrario", aseguran, "su demora puede invalidar los acuerdos y agravar los daños producidos hasta ahora, en algunos casos irreparables" .
A la sociedad española le ofrecen: fomentar desde sus iglesias "alianzas, pactos e iniciativas que nos ayuden a comprender la magnitud de este problema, así como aportar ideas y soluciones factibles, fruto del diálogo y la responsabilidad".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2009
JGB/jrv