Temporal. Sólo las carreteras de Extremadura, Navarra, Euskadi y las islas de libran de la nieve

- 30 provincias están afectadas por el temporal, sobre todo Teruel, Albacete y Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 30 provincias de 12 comunidades autónomas, todas salvo Baleares, Canarias, Extremadura, Navarra y País Vasco, tenían esta mañana alguna de sus carreteras afectada por el temporal de nieve, aunque las mayores dificultades para la circulación se centran en Teruel, Albacete y Alicante.

Según el servicio de información de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogido por Servimedia a las 10.30 horas de hoy, Teruel continuaba, como ayer, copando el mayor número de carreteras con incidencias, con seis vías cortadas y 23 en nivel rojo, es decir, cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones.

A las 10.30 horas, más de 200 kilómetros de carreteras estaban cortados al tráfico y unos 1.250 kilómetros tenían activado el nivel rojo en las 12 comunidades autónomas afectadas, aunque sólo una de las carreteras era nacional y con nivel rojo: la A-228, en 10 kilómetros a la altura de Allepuz (Teruel).

En cuanto al nivel rojo, estaban en esta situación 19 carreteras de Albacete, 19 de Alicante, cuatro de Castellón y tres de Almería, en tanto que otras nueve provincias tenían una o dos vías donde era necesaria la instalación de cadenas en los coches y estaba prohibido el tránsito a camiones y autobuses.

Por otro lado, cuatro puertos se encontraban cerrados al tráfico: Estacas de Trueba, Lunada y Palombera (Cantabria) y Portillo de Lunada (Burgos). Además, en otros 14 altos de montaña era obligatorio el uso de cadenas, entre ellos Ventana (en su vertiente asturiana y leonesa).

En El Palo, Connio, Somiedo y La Marta (Asturias); La Rasa, Sancho Leza y Peña Hincada (La Rioja); La Martalena, Alto Campoo y La Sía (Cantabria), Portillo de la Sía y Estacas de Trueba (Burgos) y Beariz (Ourense) también se necesitaban las cadenas para transitar por ellos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de frío y nieve que afecta a gran parte de España volvió a poner hoy en alerta a 29 provincias de 11 comunidades autónomas del norte y centro, por precipitaciones que podrán dejar hasta 15 centímetros de nieve. Sólo se salvan de esta situación Andalucía, el levante, los dos archipiélagos y Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
MGR/caa