Zapatero sentencia que va a resolver "el problema" de Haidar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sentenció este miércoles que frente a declaraciones o actitudes que pueden ser "muy halagadoras" ante los medios de comunicación pero que no contribuyen a encontrar una salida, desde el Ejecutivo "vamos a resolver el problema" de la activista saharaui Aminatou Haidar.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, preguntó a Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno, por las medidas adoptadas en este sentido más allá de "esperar" la resolución del problema, como acababa de asegurar en su comparecencia anterior ante el pleno.

Barkos juzgó "nulo" el resultado de las gestiones desplegadas hasta ahora y el presidente rebatió esa conclusión asegurando que ha reaccionado como corresponde a un país "solidario, de acogida, que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a la señora Haidar".

Reiteró que se han emprendido todas las gestiones "a nuestro alcance" y llamó de nuevo a la prudencia y a la discreción porque ambas componen "el camino más directo para la resolución de los conflictos".

Barkos desgranó algunas declaraciones de la propia Haidar en las que se reconoce "secuestrada, detenida", y denunció los "silencios" del Gobierno ante Marruecos e incluso ante las voces que desde el propio PSOE reclaman utilizar "todas las herramientas" posibles para no ser "cómplice" de Rabat.

El presidente contestó que esa carga contra el Gobierno "no es justa" porque atribuye responsabilidades "que no nos corresponden y que no están al alcance de las tareas en las que tenemos competencias o poderes".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2009
CLC/jrv