Interpol España ha ayudado a resolver 226 homicidios en lo que va de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La oficina de Interpol España, que gestiona la Policía Nacional, ha ayudado en lo que va de año a que se resuelvan 226 homicidios, 90 agresiones sexuales y 539 desapariciones.
Según informó la Policía, 43 de sus agentes forman parte de la Oficina Nacional de Interpol que colabora con otras unidades policiales españolas e internacionales en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, las redes de explotación sexual o el cibercrimen.
Durante este año, los policías nacionales también han efectuado más de 700 traslados de condenados y extradiciones realizadas por órdenes judiciales tanto españolas como extranjeras.
La Policía destacó que su institución la responsable de gestionar el trabajo de Interpol en España, que es uno de los 190 países que forman parte de esta organización cuyos orígenes se remontan a 1914.
Entre los cometidos de Interpol destaca la cooperación policial y judicial, tanto a nivel nacional como internacional, en investigaciones relacionadas con la seguridad pública; la lucha contra el terrorismo; el crimen organizado; tráfico de drogas; armas o personas; el blanqueo de dinero; la pornografía infantil; delitos económicos o corrupción.
EJECUTAR EXTRADICIONES
Esta misma semana, los representantes y altos mandos policiales de los distintos países que integran esta organización se han reunido en la 82ª Asamblea General de Interpol desarrollada en Cartagena de Indias (Colombia).
Los asistentes a esta cumbre analizaron la lucha policial contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el cibercrimen. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, fue uno de los ponentes en esta asamblea y destacó allí el proyecto Policía 3.0 de su institución y la utilidad que tendrá para detectar de manera proactiva conductas delictivas y anticiparse al crimen.
En lo que va de año, Interpol España ha colaborado además en la investigación de 117 operaciones de blanqueo de capitales, 460 estafas, más de 1.100 fraudes relacionados con medios de pago o 56 casos de robos de obras de arte.
Los agentes destinados en Interpol España son también los responsables de ejecutar las comisiones rogatorias y realizar las extradiciones en base a órdenes de detención dictadas por autoridades judiciales tanto españolas como extranjeras. Durante este año, se han realizado 338 extradiciones y 380 traslados de condenados, entre ellos destaca el traslado de nacionales condenados en Colombia y Ecuador por tráfico de estupefacientes y que han sido traídos a España para cumplir el resto de la condena impuesta en base a convenios bilaterales.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2013
NBC