La ficción, género dominante en la televisión española

- La información predomina en La 1, el ‘infoshow’ en T5 y la ficción en A3

MADRID
SERVIMEDIA

La ficción es el género con mayor peso en el conjunto de la programación de la televisión española, por delante de los espacios culturales y la información, según el 'Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2013' de la SGAE.

La ficción acaparó el año pasado el 29,5% de las parrillas, lo que supone una bajada de 3,5 puntos en relación al año anterior. Le siguieron los programas culturales (17,7%), lainformación (16,2%) y miscelánea (12,8%).

Por cadenas, la información fue el género más presente en La 1 (38,1%), por delante de la ficción (18,9%), y en el caso de La 2, predominó claramente el género cultural (59,8%). El ‘info-show’ fue el género estrella en Telecinco, con un 26,6% del total de las emisiones, precediendo a los concursos (17,4%), mientras en Antena 3 se decantaron, por este orden, por la ficción (29,0%), la información (26,4%) y el concurso (21,5%). En Cuatro y en laSexta, el género más presente fue también la ficción, con un 34,3 y un 27,2%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el género que mayor espacio ocupa en la parrilla de cada una de las cadenas fue el que más ayuda a conseguir los resultados de audiencia a cada una de las cadenas. La información le reporta a La 1 el 35,4% de su audiencia, el ‘info-show’ el 44,4% a Telecinco, y la ficción el 46,6% a Antena 3, el 43,7% a Cuatro y el 40,9% a laSexta.

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La SGAE también ha dedicado un apartado de su anuario a los anuncios en la pequeña pantalla.

Las cadenas que mayor número de 'spots' emitieron en 2012 fueron Telecinco (232.197), Antena 3 (209.502) y Cuatro (187.966). La cadena principal de Mediaset España fue la única cadena generalista que incrementó el número de 'spots' (en concreto en un 1,5% en relación al año 2011) mientras que el resto descendió en número de anuncios emitidos. Telecinco, además, ha subido en el ránking de la tercera a la primera posición que el año precedente ocupaban Antena 3 y Cuatro (primera y segunda, respectivamente, en 2012).

Respecto a los minutos de publicidad, también Telecinco fue la cadena con mayor número de minutos publicitarios registrados en 2012 (74.526), suponiendo esta ocupación publicitaria un 5,2% del total de los minutos emitidos de publicidad por televisión, y en

segundo lugar, laSexta, con un total de 65.576 minutos.

Por formatos publicitarios, los 'spots' siguieron siendo el formato más habitual utilizado en televisión durante 2012, a pesar de nuevas fórmulas publicitarias como las acciones especiales y el 'branded content', al que están recurriendo las cadenas ante la pérdida de la eficacia de la publicidad tradicional.

Así, el 95% de la publicidad emitida (6.514.359 anuncios) correspondió a esta tipología, siendo Telecinco (213.780 spots), FDF (209.921) y La Siete (209.721) las cadenas con mayor número de anuncios, todas ellas del Grupo Mediaset.

El siguiente formato más utilizado fueron los patrocinios no solapados (cartón), con un total de 101.022 en 2012.

La cadena que mayor uso hizo de este formato también fue, al igual que en los 'spots' normales, Telecinco, con un total de 10.291 cartones (exceptuando el total de cadenas de pago). En sobreimpresiones destacaron Teledeporte (3.119) y la Televisión de Canarias, con 3.092. En el formato denominado 'microespacios' destacaron la cadena catalana 33, con un total de 4.025 sobreimpresiones, y la Televisión de Canarias, con 3.878.

Entre los 20 primeros anunciantes de mayor inversión en el medio televisivo, Procter & Gamble España S.A. volvió a ser un año más el anunciante con mayor inversión publicitaria (con una inversión de 654.237.970 euros, es decir, un 7,3% de incremento en relación al año 2011). Este anunciante consiguió en 2012 un total de 115.813 GRP’s. Reckitt Benckiser fue el segundo anunciante del año, tanto en inversión como en GRP’s alcanzados. Y en la tercera posición de esta lista se sitúa Danone en los tres indicadores: número de anuncios, inversión publicitaria y GRP’s alcanzados. Estos tres vuelven a ser los mismos en relación

al año 2011.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2013
JRN