La Unión Romaní felicita por su 75 cumpleaños a doña Sofía, la "reina gitana española"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unión Romaní Española y vicepresidente de Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez-Heredia, remitió a la Reina una felicitación con motivo, el pasado sábado, de su 75 aniversario al modo en que lo harían los 14 millones de gitanos que viven en el mundo.

“Que viva cien años y que sea feliz, reina gitana española”, puede leerse en el encabezado que Ramírez-Heredia dirigió a doña Sofía. Según la felicitación, “la reina de España goza del cariño, de la gratitud y del respeto de la inmensa mayoría de los gitanos de nuestro país”. La misiva reconoce, asimismo, el papel de la Reina en defensa de los derechos del pueblo gitano.

“He pensado que tal vez lo fuera por su origen griego -los gitanos entramos en Europa precisamente por Grecia y en la Isla de Corfú se encuentra el documento más antiguo conocido hasta ahora demostrativo de nuestra entrada en el viejo continente, fechado en 1302- o por la demostrada sensibilidad y el especial compromiso que ella siempre ha demostrado con los grupos marginados u oprimidos de todo el mundo”, añadió Ramírez-Heredia.

Tras recordar una anécdota vivida con doña Sofía, el presidente de Unión Romaní concluyó su escrito deseando felicidad a Su Majestad, “que bien se lo merece en estos turbulentos tiempos que corren para la Casa Real, y sepa que cuenta como madre, como mujer y como reina con el cariño, el respeto y la adhesión de la inmensa mayoría de los gitanos de todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2013
AHP/gja