Discapacidad. Diseñan una cama inteligente que se articula con leves movimientos de cabeza

- Está pensada para que ser manejada por personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

Spaldin es la Pyme riojana que ha coordinado el proyecto 'Eposbed', una cama articulada inteligente, concebida para facilitar su manejo a personas con movilidad reducida, ya que se dirige "con levísimos movimientos de cabeza'.

Según han informado sus creadores, la cama, desarrollada gracias a la inversión de la Comisión Europea (CE), podría resultar también útil en hospitales para "reducir significativamente" las lesiones de espalda del personal sanitario, que en un 85% de los casos tiene molestias de este tipo.

'Eposbed' es una cama conducida por un software inteligente que interpreta las intenciones del paciente a través de ligeros movimientos corporales y le ayuda a moverse, evitando la aparición de escaras y otros problemas surgidos por permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Cada cama se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni de asistencia personal, ya que, a diferencia de los modelos existentes hasta la fecha, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo, explican sus diseñadores.

El proyecto 'Eposbed', que se encuentra en las últimas fases, ha contado en esta última con una inversión de 313.000 euros provenientes de los fondos de I+D de la Comisión Europea, que se suman a los 1,1 millones de euros dotados para el proyecto inicial.

Lo está desarrollando un consorcio de pymes y empresas europeas coordinado por Spaldin y se prevé que comience a comercializarse internacionalmente a finales de este año.

Para Óscar Valdemoros, director general de Spaldin y coordinador del proyecto, "'Eposbed' es una muestra de cómo los fondos de la CE están permitiendo a Pymes innovadoras fortalecer su posición en el mercado, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
IGA/gfm